La pesca ilegal está ampliamente extendida en Baleares
Un estudio elaborado por la Fundación Marilles e Ibiza Preservation constata que tanto la pesca como la venta ilegal de los productos es una práctica ampliamente extendida en Baleares.
En un acto organizado en Ibiza, la Fundación Marilles ha dado a conocer el estudio elaborado a partir de la realización de más de 80 entrevistas a personas relacionadas con el mundo pesquero, incluyendo a pescadores furtivos, han informado este viernes en un comunicado.
De este estudio se desprende que las infracciones son comunes en todos los ámbitos relacionados con la pesca, ya sea profesional, recreativa o submarina. Asimismo, señalan que los recursos actuales no son suficientes para acabar con estas prácticas ilegales ni para hacer cumplir con la normativa existente, tanto en tierra como en mar.
De los entrevistados, la mayoría conoce casos de infracciones, pero nunca ha actuado y se registran “casos puntuales de convivencia entre pescadores profesionales y recreativos para blanquear el pescado”, señalan. Además, apuntan que existen “pescadores submarinos furtivos altamente especializados”, que llegan a ganar unos 3.000 euros mensuales, por lo que les sale a cuenta pagar una multa en caso de ser interceptados.
También se registran casos de pesca recreativa de subsistencia, que vende captura como “complemento de salario y para llegar a fin de mes”, así como grupos organizados que venden el pescado de forma ilegal y emplean “sistemas de aviso” para evitar ser localizados por los inspectores de pesca.
Aun así, desde la Fundación Marilles destacan que la situación de Baleares “no está peor” que en otras regiones de España y resaltan que en las islas hay una “normativa avanzada y profesionales de inspección y vigilancia”. Para el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, tanto la pesca como la venta ilegal del producto pesquero es una “hemorragia de dinero y de puestos de trabajo”, que se necesita frenar de manera “urgente”. Esteban apunta que estas prácticas ilegales suponen un problema que “debilitan” al sector, tanto profesional como recreativo.
La directora de Ibiza Preservation, Inma Saranova, indica que el reto es lograr ser “más sistemáticos y efectivos” a la hora de verificar las capturas y los lotes para garantizar su procedencia.