Yosou Khay (Madrid) repite como campeón de abridores de ostras
La 35 edición de Salón Gourmets ha acogido la final del 14 Campeonato de España de Abridores de Ostras Écailleurs / Sorlut / Grupo Gourmets. Se ha alzado con el primer premio Yosouf Khay Khalil, del Mercado San Miguel Ostras Sorlut (Madrid), quien ha abierto 30 ostras en tres minutos y quince segundos. Khay ya consiguió este galardón en 2019. Yolanda Amores, de Envero Gastro Wine (Zaragoza), y Adrián Plazas, de Mercat de L’Olivar (Palma de Mallorca), han conseguido, respectivamente, el segundo y tercer puesto de este certamen.
Este certamen, todo un clásico de los concursos del Salón de Gourmets (SG), es un espectáculo único donde los concursantes muestran su virtuosismo abriendo 30 ostras manualmente en el menor tiempo posible. Se celebra bajo el patrocinio de la prestigiosa empresa francesa de ostras Daniel Sorlut y está dirigido a abridores profesionales que ejercen su actividad en España para poner en valor la delicadeza y la pericia que son necesarias para abrir estos valorados moluscos marinos. Para Laura Sorlut, directora general de Otras Sorlut: “Ya llevamos 14 años con el Concurso, pero seguimos con la misma ilusión de siempre. Este año, estoy muy orgullosa de haber contado con la participación de las mujeres; y esto supone que las féminas estamos abriéndonos camino en el sector”.
Además del ganador y los finalistas, han participado en el certamen:
- Yohanna Karlek Zerpa Arteaga, Mercado San Martín (Málaga)
- Sebastián Balaguer Granado, Ostras & Mallorca, Mercado Victoria (Córdoba)
- Mario Sergio Martínez González, Restaurante Carbón Negro (Madrid)
- Verónica Arellano Álvarez, La Medusa Ostrería (Málaga)
- Alexis José Zerpa Arteaga, Mercado San Martín (Málaga)
El jurado valoró la técnica de apertura, la limpieza y la organización del puesto de trabajo, la rapidez al abrirlas, así como la habilidad, la destreza y la presentación en bandeja. El jurado podía penalizar con un segundo menos a los participantes si la ostra contenía nácar o lascas en la concha, si se rompía total o parcialmente o si no se separaba de la concha. Un cúmulo de tres de estos errores implicaba hasta 8 segundos de penalización, mientras que la herida sangrante de un concursante supone la descalificación.