El sector catalán del pescado reclama a las administraciones que presionen para rebajar el IVA de los productos del sector al 4%
El Gremi de Peixaters de Catalunya, la Federació Nacional Catalana de Confraries de Pescadors y el Gremi de Majoristes del Mercat Central del Peix de Mercabarna interpelan a la administración catalana para conseguir que el pescado sea considerado un producto de primera necesidad rebajando su tipo impositivo al 4%, y poniéndolo al nivel otros países de referencia dentro de la Unión Europea. Esta iniciativa resulta primordial para fomentar una alimentación sana y saludable.
Actualmente, el tipo impositivo del IVA aplicado al pescado es del 10%, uno de los más altos de Europa, mientras que el tipo superreducido del 4% está previsto para los alimentos de primera necesidad, entrando en esta definición la fruta, la verdura y el queso, entre otros.
Países europeos como Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Hungría o Chipre tienen un IVA más reducido en los productos del pescado, siendo Irlanda con un 0% el que favorece con más contundencia entre su población el consumo de este producto de indudable valor alimentario. La consideración actual, en términos de IVA, de los productos de la pesca y la acuicultura contribuye al hecho que el consumo del pescado y el marisco en Cataluña no evolucione de manera favorable.
Esta medida tendría un efecto de reactivación de un sector clave al país, a la vez que el gasto sanitario producido por enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con una deficiente alimentación, la prevención de las cuales está relacionada con el consumo de productos pesqueros y acuícolas, se podría ver reducida.
El presidente del Gremi de Peixaters, Alejandro Goñi, explica: “Hemos concretado esta iniciativa por la necesidad que los colectivos con dificultades para acceder a nuestro producto por cuestiones económicas, puedan consumirlo más asiduamente. Hablamos mucho de igualdad y accesibilidad, pero olvidamos estos conceptos cuando se trata de alimentación y la posibilidad que toda la población pueda lograr un nivel cualitativo en los alimentos que pone a la mesa. Sin pescado la dieta no será nunca equilibrada y las carencias de ahora se traducirán en las problemáticas sanitarias del futuro”.
Por otro lado, el presidente del Gremi de Majoristes del Mercat Central del Peix de Mercabarna, Àngel Máñez, especifica que "la salud es importante para todo el mundo y hay que facilitar el acceso a productos alimentarios saludables a toda la sociedad. Desde el Gremi de Majoristes apostamos por esta filosofía en nuestra actividad diaria. Hay que remarcar también, que en las circunstancias económicas de hoy en día, es necesario tomar medidas que frenen los incrementos de los precios y reducir el IVA puede ser una de ellas”.
A la vez, la Federació Catalana de Confraries de Pescadors, a través de su presidente, Antonio Abad, apoya la iniciativa.