Anfaco-Cecopesca, convencida de que llegará a un consenso con los sindicatos
El secretario general de la patronal Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, está convencido de que el acuerdo con los trabajadores de la industria conservera en la negociación del convenio colectivo está próximo. “Llegaremos a un consenso”, ha dicho Vieites a Efe este viernes, en la primera jornada de paro convocada por los sindicatos para luchar contra lo que denominan el convenio de la precariedad. “Hemos estado negociando con las centrales sindicales y con alguna estamos muy próximos, aunque hay dos que están más por las disputas personales de sus delegados”, ha explicado Vietes, quien defiende la oferta de la patronal.
“Hemos hecho una propuesta creo que muy, muy asequible, no perdiendo poder adquisitivo, sin pérdidas salariales; tenemos el número de horas más bajo de España en el sector de la alimentación, con los temas sociales estamos muy avanzados desde hace mucho tiempo”, ha añadido. Las negociaciones, ha dicho, continuarán, pero se ha mostrado optimista ante un posible desbloqueo de la situación: “Lo hemos logrado durante los últimos 35 años, así que no veo por qué ahora no”.
Vieites ha señalado que le parece bien que los trabajadores se movilicen por sus derechos, pero ha reivindicado cierta estabilidad para el sector, necesaria para la creación de empleo y de riqueza, “y también para producir en estos momentos tan complicados en la cuestión de materias primas”. En todo caso, ha añadido, en su opinión la patronal está “negociando con sentido común y pensando en el activo más importante de las empresas, que son los trabajadores”.
Los sindicatos han dicho que la primera jornada de huelga, convocada por CC OO, UGT y CIG y a la que estaban llamados 30.000 trabajadores de 700 empresas ante el desacuerdo en la negociación del convenio colectivo estatal, ha sido un éxito, con un seguimiento del 90%.
La razón de la huelga es la discrepancia entre la patronal Feicopesca (en la que está integrada Anfaco) y los sindicatos en la negociación del convenio estatal, que comenzó hace un año y que afecta a los ejercicios entre 2021 y 2024. Para los sindicatos, la oferta salarial presentada hasta ahora por la patronal es insuficiente para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, en comparación con el ascenso del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Por ello, la protesta continuará el 3 y el 4 de febrero “si la patronal no recapacita”, ha dicho CC OO en un comunicado en el que expresa que es el momento de acordar un convenio colectivo que permita a las plantillas de las empresas del sector “abandonar el furgón de cola de la industria alimentaria”. Antes, el 27 de enero, habrá una reunión de la comisión negociadora en la que Vieites espera avances que permitan pensar en desbloquear esta situación.