El acuerdo entre la UE y Reino Unido reduce las cuotas de merluza y jurel para España
El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre las cuotas pesqueras en caladeros compartidos supondrá una rebaja del 20% en el cupo de merluza del norte (Gran Sol) para España y de jurel cantábrico, pero incrementará los de rape y de gallo.
Los barcos españoles verán reducida su cuota de merluza, especie de mayor valor comercial, en aguas del norte (francesas, irlandesas y británicas) y un 12,5 % de contingente de captura de jurel (chicharro) del Cantábrico. Pero los buques se beneficiarán de un incremento del 8 % en rape y del 7 % en gallo en algunos caladeros del norte, como el Gran Sol, según las cifras difundidas por el MAPA.
España ha celebrado el respaldo del Consejo de Ministros de la UE a dicho acuerdo ya que “dota de estabilidad a la flota española”, según ha declarado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El compromiso también tiene otros aspectos positivos para el Gobierno español, como el mantenimiento de las cuotas de alfonsinos, granadero y sable negro, “claves” para cumplir con las obligaciones de desembarque de capturas que establece la normativa de la UE, según el MAPA. Además, incluye solicitudes de asesoramiento científico para la futura gestión de algunas especies, flexibilidades, medidas técnicas o intercambios de cuota.
Para España el acuerdo es, en líneas generales, satisfactorio, puesto que los niveles de captura fijados para las diferentes poblaciones de interés que se capturan en aguas de Francia, Irlanda y Reino Unido siguen las recomendaciones científicas disponibles “pero minimizando las reducciones de algunas poblaciones de peces”.
El acuerdo también afecta a las poblaciones de jurel del Cantábrico “al formar parte de una población biológica más amplia que incluye aguas del Reino Unido”, donde el resultado es una disminución del Total Admisible de Capturas (TAC) acorde con la recomendación científica disponible.
En las próximas semanas comenzará la tramitación para la transposición de este acuerdo a la legislación comunitaria a través del reglamento anual de TAC y cuotas y para el que se habían adoptado cuotas provisionales para estas especies compartidas con el Reino Unido para el primer trimestre del 2022 en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE celebrado en Bruselas.