Opromar presenta el sello de Merluza Negra de Pesca Responsable certificado por AENOR
Opromar presentó en Conxemar la marca que distinguirá la Merluza Negra de Pesca Responsable certificada por AENOR tras un proceso de trabajo que ha durado dos años y gracias al cual los tres barcos que capturan más de 3.500 toneladas anuales de esta especie en aguas de Mauritania y Marruecos –que conforman el 75% de la flota que captura la especie–, han pasado los más estrictos controles para garantizar la frescura, calidad y procedencia sostenible de sus capturas.
Así quedó reflejado en el acto celebrado en Conxemar, donde el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro; el director de AENOR en la Región Atlántica, Martín Pita López; la investigadora del Instituto Español de Oceanografía, Lourdes Fernández Peralta, que participó a través de un vídeo; y Hafed Mohamed, de SamaPêche SARL, empresa consignataria mauritana, presentaron desde distintos puntos de vista este sello de calidad y todas sus implicaciones. Tras las intervenciones y la entrega de las certificaciones AENOR a los tres barcos de Opromar de manos de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, los asistentes participaron en una degustación de esta especie.
De esta forma, el sello de AENOR de Merluza Negra de Pesca Responsable permite al consumidor conocer las condiciones de captura que hay detrás del producto que adquiere en el mercado. E implica que la población de merluza negra objeto de explotación está en Rendimiento Máximo Sostenible, que se cumplen todas las condiciones sociolaborales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo y que se hace una gestión de las emisiones y consumos a través de la medición de la huella de carbono de los buques integrados en el sello. Además, la manipulación de esta especie cumple con estrictas medidas higiénicas.
La Merluza Negra de Pesca Responsable es etiquetada individualmente, de manera que el consumidor, escaneando el código QR que viene en cada etiqueta, pueda acceder a toda la información del producto que se lleva a su casa: procedencia, embarcación, arte de pesca utilizado y el pescador responsable de la captura.
Se trata de una muestra del compromiso de ambas organizaciones por la sostenibilidad en un sentido amplio, al abarcar la actividad de su flota y también las capturas, el impacto medioambiental y las condiciones laborales de las tripulaciones.
Tres barcos gallegos, Carmen e Pilar, Isla de Santa y Virgen de Consolación, dotados con las últimas innovaciones tecnológicas, son los que llevan a los consumidores esta merluza de gran calidad nutricional, cumpliendo cuidadosamente con las premisas de una pesca respetuosa con la sostenibilidad ambiental y regida por normas sociales y laborales justas, atendiendo, además, de forma minuciosa la calidad del producto. Características que lo distinguen y que han sido verificadas mediante auditorías externas por un organismo independiente como AENOR.
AENOR, de esta manera, responde a la creciente demanda social por garantizar una actividad pesquera responsable cubriendo todos los factores que interfieren en la conservación de los recursos naturales y humanos. Las empresas que lo obtienen expresan públicamente un compromiso firme a largo plazo con la responsabilidad medioambiental, la sostenibilidad en la pesca extractiva, el control marítimo y sanitario de los buques y la garantía de los derechos de los trabajadores de la pesca (edad mínima, salarios, contratos, seguros…), en sintonía con los actuales valores de la sociedad.