La Comisión Europea prorroga tres años las excepciones para la pesca de sonso en Catalunya
La Comisión Europea (CE) ha prorrogado hasta julio de 2024 las excepciones permitidas a los 26 barcos que capturan lanzón o sonso en aguas de Catalunya, según un reglamento publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).
Se trata de una regulación por la que la CE acepta que dichas embarcaciones no se vean sometidas a las restricciones que establece la normativa de la UE sobre medidas técnicas en el Mediterráneo.
La excepción estaba vigente hasta julio de 2021 y con esta decisión durará tres años más; en 2024 España remitirá a Bruselas un nuevo informe de plan de gestión de esa clase de pesquería.
Sonsos en el mercado municipal de Almería - 2010. Foto: A.M. Arias en ICTIO-TERM.
La UE prohibió el uso de artes remolcados a menos de 3 millas de la costa o antes de la isóbata de 50 metros cuanto esta profundidad se alcance a una distancia menor del litoral y España obtuvo en 2014 una excepción para 26 buques dedicados a extraer el sonso con redes de tiro en aguas catalanas.
Esta clase de pesca no puede emprenderse con otros métodos, ya que no hay ninguna otra arte regulada que, debido a su estructura y a su malla, permita capturar las especies objetivo.
Bruselas ha confirmado que esa forma de pescar no tiene un impacto importante en el medio ambiente y es muy selectiva, porque las redes de tiro se calan en la columna del agua sin entrar en contacto con el fondo del mar.