Después de las navidades los excedentes de alimentación se disparan un 150%
12 de enero de 2009
Las fiestas navideñas han traído un repunte del consumo cuyo efecto en la recuperación económica tardaremos todavía algunas semanas en conocer. El incremento de ventas propio de estas fechas se concentra sobre todo en el regalo (especialmente juguete y moda) y en alimentación. La campaña de Navidad de 2009 ha sido desigual en sus resultados.
El consumo de ciertos artículos se ha contenido mucho, mientras que en otros se ha trasladado a calidades algo inferiores. El director general de byeFood, empresa dedicada a la liquidación directa de excedentes alimentarios desde el fabricante a la hostelería, explica algunos ejemplos: “Ha sido un año malo para el jamón ibérico, por ejemplo, en favor de variedades más económicas. Los excedentes de gama alta son muy abultados y será preciso hacer pronto campañas de recolocación”, afirma Javier Arbex, que añade, “Lo mismo ha ocurrido con ciertos pescados y mariscos congelados, algunas variedades de cárnicos y, como siempre, en los productos más estacionales, como turrones y dulces”.
La mayoría de los excedentes saldrán al comercio a precios rebajados, pero los canales comerciales habituales de las empresas no son siempre un conducto eficaz, ya que la propia clientela del productor tiene exceso de género y no puede asimilar más, ni siquiera a bajo precio. Otra parte del excedente irá a la industria, como ingrediente para platos precocinados, liofilizados, purés, cremas, etc. “Es el destino habitual de champiñones, hortalizas y algunas variedades de fruta; sin embargo, cada vez nos encontramos más productores que desean perderle menos dinero al stock y probar otras fórmulas”, asegura Javier Arbex.”Muchos productores hortofrutícolas están empezando a experimentar en cuarta gama, y esto les exige abrir nuevas vías para deshacerse de los excedentes y cortos de fecha, por ejemplo”, afirma.
Por otro lado, es patente que la Hostelería daría buena cuenta de estos excedentes si tuviera un acceso ágil, sencillo y confiable a las ofertas de los productores y fabricantes. “En una primera fase de la campaña, más de 600 cadenas de hoteles, restaurantes y empresas de catering nos han facilitado sus datos para que les enviemos información sobre estas ofertas. La necesidad está ahí” concluye el director general de byeFood.