Este evento cuenta con la colaboración de Interempresas Media
El Cluster Food+i organiza un curso sobre soluciones a los retos de envase alimentario
Los hábitos de consumo están cambiando y esto supone un constante reto para la industria alimentaria ya que tiene que adaptar nuevos formatos de presentación y de envase a los que también se les exigen que avancen hacia una mayor sostenibilidad medioambiental.
Ante este contexto y como consecuencia de las nuevas exigencias del gran consumo la mayoría de las empresas alimentarias están trabajando en el desarrollo de envases más sostenibles que por otra parte anticipen las futuras regulaciones que puedan surgir en la Unión Europea para avanzar en el camino de la Economía circular.
No se trata de un reto menor ya que por una parte el plástico es uno de los materiales más utilizados por la industria alimentaria en la actualidad debido a sus buenas características tecnológicas y de seguridad alimentaria. Por otra parte por la gran diversidad de procesos productivos y tratamiento a los que son sometidos estos envases que varían mucho de unos subsectores a otros hacen especialmente compleja esta tarea.
Para afrontar estos desafíos el sector necesita profesionales con una visión integral y circular del packaging, que teniendo presente los requisitos técnicos y los requerimientos medioambientales diseñen en sus empresas estrategias efectivas que aporten soluciones factibles y viables a corto y medio plazo.
Para apoyar en este reto sectorial, Clúster FOOD+i, organiza el próximo mes de noviembre en formato on line el curso 'Soluciones a los retos del envase alimentario' donde a lo largo de tres sesiones (17, 24 de noviembre y 1 de diciembre) se abordarán los retos a los que tiene que hacer frente el sector en cuestiones como la sostenibilidad, la multicanalidad, la seguridad alimentaria etc., destacando las principales innovaciones en envase alimentario que se están produciendo a nivel nuevos materiales, formatos etc.
Este curso contará asimismo con casos de éxito presentados por sus protagonistas donde empresas alimentarias, proveedores de materiales de envasado y centros tecnológicos como Enplater, Envaplaster, Hinojosa, Aittip, Danone, Florette entre otros, expondrán sus estrategias de innovación entorno a los envases de nueva generación.
Asimismo, a lo largo del curso se realizará un taller práctico específico que desarrollará cada participante con el objetivo de sentar las bases de un futuro plan de acción en su empresa.