Balfegó aplica un plan de seguridad pesquero ante la abundancia del atún rojo
El grupo catalán Balfegó aplica un protocolo para garantizar la seguridad de los pescadores, evitar la rotura de aparejos y prevenir los riesgos por la sobreabundancia de atún rojo en las aguas del Mediterráneo.
El protocolo se ha puesto en marcha este año durante la campaña de pesca, terminada este mes, como manual de buenas prácticas y para evitar los riesgos que provocan las roturas de artes pesqueras por la abundancia de la especie.
El director adjunto de Balfegó, Juan José Navarro, ha declarado que “la sobreabundancia de atún rojo en el mar se está empezando a convertir en un reto a la hora de pescar la cuota asignada, dadas las grandes cantidades de ejemplares que pueden agruparse en un sólo banco", según un comunicado.
Balfegó –con sede en L’Ametlla de Mar (Tarragona)– ha pedido que las cuotas se adapten a la realidad de la especie y, entre tanto, “blindará la seguridad de los pescadores encargados de las maniobras” con dicho plan, que también favorecerá la calidad del producto porque minimiza el estrés de los ejemplares durante las operaciones de cerco y trasbordo.
Además, de la revisión de cuotas, Balfegó considera que una solución inmediata podría ser el adelanto de la campaña de pesca de atún rojo una o dos semanas lo que garantizaría la presencia de menos ejemplares y facilitaría las labores de captura.
Por otro lado, Balfegó ha iniciado en el País Vasco esta semana, en el restaurante Jauregibarria, de Amorebieta (Vizcaya), sus jornadas gastronómicas, que se celebrarán de forma simultánea en 800 establecimientos de toda España, con el objetivo de extender el conocimiento y el aprecio por la carne de atún rojo entre los consumidores y “revitalizar” el sector de la restauración, muy afectado por las restricciones a causa de la pandemia.