Málaga proponer crear una mesa del espeto
Una mesa dedicada al espeto (sardinas asadas ensartadas juntas, típicas de la Costa del Sol) impulsará un certificado de calidad que defina las normas de elaboración de este plato y acciones de formación para asegurar la cantera de espeteros. Esta iniciativa la promueve la Diputación de Málaga para salvaguardar este patrimonio cultural y gastronómico y ha sido presentada por su marca promocional de productos de la tierra (Sabor a Málag) en el Salón de Innovación en Hostelería H&T.
El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Desarrollo Económico Sostenible en este organismo, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que buscan “dar un impulso a la declaración del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO”.
Ha recordado que ya se han promovido campañas de sensibilización con los malagueños para que consuman productos de nuestra provincia no solo en la hostelería, sino “también en su propia casa”, así como la importancia de “potenciar el consumo de 'Kilómetro Cero' para reactivar nuestra economía más cercana”.
A la presentación de la mesa del espeto han asistido el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, Manuel Martín, y los presidentes del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros; de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo; de la Asociación de Espeteros, José Antonio Moreno, y del colectivo Marbella Activa, Javier Lima.