La acuicultura en Chile ofrece nuevos proyectos a las empresas de tecnología y equipamiento
El próximo 5 de mayo, ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el clúster chileno de acuicultura, Acuiplus, organiza una jornada informativa para dar a conocer las oportunidades de negocio que presenta el sector de la acuicultura en Chile para los proveedores de tecnología y equipamiento españoles. Esta acción es previa y complementaria a la misión comercial virtual a Chile que se celebrará la semana del 12 al 16 de julio.
La jornada contará con la participación del presidente del Club de Innovación Acuícola y con el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile). También se mostrarán las experiencias de diversas empresas españolas del sector en Chile.
La sesión será inaugurada por el consejero económico y comercial de España en Santiago de Chile que presentará el Estudio sobre la situación actual de la Acuicultura en Chile, y será cerrada por la directora del clúster chileno Acuiplus, que expondrá las conclusiones.
Chile es un país privilegiado para el desarrollo de la acuicultura: a la disponibilidad de más de 4.200 kilómetros de costa hay que unir las excepcionales condiciones ambientales de calidad y temperatura del agua.
Las empresas chilenas del sector han sabido aprovechar esta excelente posición de partida para desarrollar una industria acuícola puntera y situarse como el octavo productor mundial de pescado en acuicultura, el cuarto de peces de aleta y el segundo de salmónidos. Igualmente, Chile se ha posicionado como el tercer productor mundial de moluscos.
La industria acuícola chilena es eminentemente exportadora, por lo que la creciente demanda mundial le abre perspectivas de crecimiento excepcionales: se espera que la producción de pescado mediante este sistema crezca en torno a un 30% para 2030 y que se convierta en el segundo sector exportador de la economía nacional, solo superado por la exportación de cobre.