El sector pesquero considera urgente el relevo generacional y el menor impacto en la fauna
El relevo generacional y la reducción de la captura accidental de especies como la pardela en Baleares o los cetáceos son medidas urgentes para garantizar la pesca sostenible española, según representantes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y del Principado de Asturias. Administración y pescadores han debatido sobre pesca y medio ambiente en la jornada final virtual del proyecto COFBLUEGROWTH sobre crecimiento azul, promovido por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), con financiación de la Unión Europea (UE).
El consejero técnico de la subdirección general de Biodiversidad Terrestre y Marina de Miteco, Rafael Centenera, ha expuesto los retos relativos a la gestión respetuosa con los océanos, entre 2021 y 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Centenera ha señalado que, si bien en la explotación de los caladeros "el sector ha hecho un trabajo ímprobo con ajustes" para mejorarla y hay ”ejemplos buenísimos", hay una parte de la gestión ambiental que ha estado “muy abandonada”.
En ese sentido, ha mencionado la necesidad de poner en marcha medidas para reducir la captura accesoria de especies como las marsopas u otros cetáceos, las aves o las tortugas. En concreto, ha resaltado la "urgencia“ de reducir la captura accidental de marsopas en la demarcación noratlántica de las aguas y de disminuir "al máximo" el impacto del palangre y el anzuelo en la pardela balear (ave), en el Mediterráneo.
El Miteco va a hacer un programa de seguimiento de la situación de especies sensibles y de sus interacciones con la actividad pesquera, en colaboración con la Secretaría General de Pesca y el propio sector. En esa línea, Centenera ha mencionado los trabajos que ya se están haciendo para garantizar la proteción de cetáceos.
Respecto a la explotación de los caladeros, ha citado ejemplos de recuperación como la anchoa del Cantábrico o el atún rojo, además de recalcar que la situación de las especies es mejor en aguas atlánticas que en el Mediterráneo.
Por su parte, el director general de Pesca Marítima de Asturias, Francisco José González, ha insistido en el problema del relevo generacional, especialmente en esta autonomía, donde es "complicado" para una flota de embarcaciones de pequeña escala. González ha explicado que la titulación mayoritaria de la pesca asturiana es la de patrón, lo que a veces tiene limitaciones para cuestiones como el acceso dentro de la costera del bonito. Asturias ha puesto en marcha medidas para "hacer más atractivo el sector" y mejorar la formación mediante nuevas tecnologías, para afrontar el problema que tienen los marineros para ello, al pasar toda la jornada en el mar.
Otros proyectos en Asturias pasan por mejorar la habitabilidad de las instalaciones pesqueras y promover la comercialización, con el sello sostenible MSC, con la enseña ‘Pescado de rula con artes sanos’ o dentro de la marca de esta autonomía ‘Alimentos paraíso natural’.
El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha valorado las iniciativas de Asturias para impulsar el relevo generacional y ha pedido que otras autonomías, como Galicia, copien el ejemplo. En ese sentido, ha explicado que en el mar Mediterráneo los barcos están saliendo a faenar con las tripulaciones mínimas, porque no encuentran trabajadores.