Fuerte caída de la exportación pesquera británica por el Brexit
La salida del Reino Unido del mercado único de la Unión Europea (UE) ha tenido un impacto fuerte en sus exportaciones pesqueras, que cayeron un 83% en enero respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La unidad de comercio pesquero de la FAO, Globefish, se hace eco de las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS), que refleja una disminución generalizada del 41% del valor de las exportaciones de ese país respecto a enero de 2020 e incide en el retroceso de los envíos de productos pesqueros, de un 83%.
Los exportadores británicos de productos pesqueros han cifrado en un millón de libras diarias (1,17 millones de euros) las pérdidas por las dificultades comerciales, como el aumento de tiempo que pasa desde que el pescado va del barco al mercado (de 22 a 39 horas), según la misma fuente.
“Las cifras muestran el impacto de las dificultades logísticas, los retos de mercado y las trabas burocráticas adicionales”, señala el informe, en referencia al efecto de la salida del Reino Unido del mercado único de la Unión Europea (UE), el pasado 1 de enero.
La federación de alimentación y bebidas británicos FDF, de acuerdo a Globefish, ha situado en el 79% la caída de la exportación pesquera del país en enero, que atribuye al Brexit y que afectó sobre todo a las ventas de salmón, cuyo principal destino es Francia.
“Aunque hay esperanza en que con el tiempo los comercializadores entiendan las nuevas regulaciones y optimicen sus operaciones, el sector ha notado que los nuevos requisitos están por aplicar y que la situación podría empeorar”, según el informe.