Cantabria ya tiene su Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este lunes 22 de marzo la recientemente aprobada Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Cantabria, la primera normativa regional con rango de ley que existe en la historia de la región. Con esta ley, según ha destacado el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente persigue cumplir con los objetivos marcados por la Política Pesquera Común.
Objetivos relativos a garantizar que las actividades de la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura sean actividades sostenibles ambientalmente a largo plazo y se gestionen de forma coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y empleo, así como contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios.
Esta nueva Ley dota al sector de un marco legislativo que encuadra todos los ámbitos relacionados con las actividades pesqueras en el espacio marítimo, al tiempo que ofrecer al sector, tanto profesional como recreativo entorno más seguro a la hora de ejercer la actividad y otorgarle la importancia que merece para la comunidad autónoma.
“La realidad del sector pesquero de Cantabria ahora va a estar reflejada en esta ley y por fin Cantabria van a poder diseñar con autonomía y criterio propio los instrumentos de gestión necesarios para desarrollar, con plena seguridad jurídica, las actividades pesqueras y marisqueras de la región, y contribuir a la conservación de los recursos marinos de nuestras costas”, ha subrayado el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.
Ha destacado el esfuerzo de su departamento por sacar adelante una normativa “muy necesaria” al carecer Cantabria de una legislación específica desde que asumiera las competencias en materia de pesca. “Somos los dueños de nuestras aguas y debemos organizar su gestión conforme a nuestro criterio”, ha defendido Blanco, quien ha asegurado que la nueva normativa “ha contado en todo momento con el apoyo y la colaboración del sector, lo que ha permitido desarrollarla de manera adecuada para que el marco normativo sea el correcto”.
Ha defendido la necesidad de dotar al sector pesquero de Cantabria de una normativa que ha calificado de “muy ambiciosa y extensa” y con la que el Gobierno autonómico pretende dotar de seguridad jurídica a uno de los principales motores económicos de la región.
El consejero Blanco ha puesto en valor el trabajo, defendiendo que “se ha logrado llenar el vacío legislativo que veníamos arrastrando en Cantabria desde que asumimos las competencias en materia de pesca en aguas interiores, acuicultura y marisqueo, y que, hasta la fecha ha sido suplido con reglamentaciones sectoriales, muy segmentadas y, en ocasiones confusas”.
“Cantabria ya dispone de un marco legislativo que arropa a todos los ámbitos relacionados con las actividades pesqueras, ofreciendo al sector, tanto profesional como recreativo, un entorno más seguro en el que podrá ejercer su actividad”, ha manifestado.