La Xunta destina 2,3 millones a la recuperación de bancos marisqueros
La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha expuesto los distintos apoyos a los que puede acceder en la actualidad el sector marisquero gallego para mejorar la producción de sus zonas de trabajo, proteger los ecosistemas y que pueden emplearse para paliar los efectos de episodios como los temporales registrados en las últimas semanas.
Se trata de tres líneas de ayudas que han salido publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a comienzos de mes y que cuentan con un presupuesto global de cerca de 2,3 millones de euros para actuaciones como la siembra de bivalvos con el objetivo de mejorar la productividad de los arenales.
Quintana visitó el Intecmar en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde subrayó que estos apoyos pueden destinarse a proyectos que mitiguen el impacto de las condiciones meteorológicas adversas de las últimas semanas, que provocaron cierta mortalidad en los bancos y debilitaron el marisco a consecuencia de su desplazamiento de las zonas en las que estaba asentado así como por la baja salinidad del agua.
En su intervención ha dicho que una vez se conozcan con exactitud los efectos de estos episodios, podría incrementarse el crédito de estas aportaciones o habilitar apoyos adicionales para el sector.
La representante del Ejecutivo gallego recordó que el sector marisquero gallego fue uno de los que más sufrió el impacto de la crisis derivada de la alerta sanitaria -especialmente por el cierre de la hostelería durante el estado de alarma- y lamentó que ahora a las consecuencias de la pandemia se suman los efectos negativos de las inclemencias meteorológicas.
Por eso, destacó que la Xunta apoyará al sector, como ya hizo el año pasado, para que supere las dificultades al tratarse “de una actividad esencial que tiene futuro y de la que dependen miles de familias gallegas".