Murcia constituye su Mesa de la Acuicultura
La Mesa de la Acuicultura quedó constituida tras la celebración de un encuentro telemático entre el Gobierno regional y representantes del sector, en el que estuvo presente el director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco Espejo, quien aseguró que "damos un gran paso en la defensa de los intereses del sector, estableciendo un espacio común de trabajo en beneficio de esta actividad, que cada vez genera más riqueza, empleo y oportunidades para la Región de Murcia".
En el encuentro participaron la Federación de Empresarios de Acuicultura de la Región de Murcia, así como representantes de todas las empresas acuícolas de la comunidad (Alevines del Sureste y Culmarex, que operan en Águilas; Caladeros del Mediterráneo, Piscifactorías del Mediterráneo y Lebeche Spain, de la D.M. El Gorguel; Servicios Atuneros del Mediterráneo, Tuna Graso, Piscifactorías Albajadejo y The Blue & Green, de San Pedro del Pinatar; y Jardinería y Viveros La Noria, en aguas continentales).
Espejo destacó que "la mesa pretende ser un nexo de comunicación entre el sector acuícola y la Administración regional, donde se aborden los problemas e inquietudes inherentes a la acuicultura con el fin de facilitar su día a día, pues es un sector esencial para el abastecimiento del mercado en productos de origen marino y continental".
"Hay que poner de manifiesto que actualmente la Región de Murcia es la comunidad autónoma mayor producción de acuicultura por kilómetro de costa, así como la primera en producción de atún rojo y de lubina", explicó precisó el director general. Según datos de 2019, la producción de acuicultura marina de engorde alcanzó cerca de 15.000 toneladas de dorada, lubina, corvina y atún rojo, por valor de más de 109 millones de euros. Por su parte, la producción de alevines de corvina llegó a las 7.000 toneladas, por valor de 2,9 millones de euros y la de microalgas superó la tonelada, por importe de 128.000 euros.
Durante el pasado año 2020, la Comunidad destinó 2,3 millones de euros al sector de la acuicultura. De ellos, más de 670.000 euros se dedicaron a inversiones y 1,6 millones se emplearon en la convocatoria de ayudas públicas autonómicas con el objetivo de atenuar el impacto de la covid-19 en el sector.
Unas ayudas que han beneficiado a 13 solicitantes y de las que 1,2 millones se han destinado a las pérdidas derivadas de las bajadas de precios por el cierre de la restauración durante el periodo de confinamiento, y otros 400.000 euros a compensaciones en los seguros acuícolas por la dana de noviembre de 2019.
"Estas ayudas son fruto del compromiso del gobierno de López Miras para fomentar una acuicultura sostenible, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, así como con un elevado nivel de protección del medio ambiente, de promoción de la salud y de bienestar de los animales", afirmó Francisco Espejo.