La Guardia Civil interviene casi 40.000 kg de pescado ilegal en Sevilla en 2020
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervino el pasado año en Sevilla casi 40.000 kg de pescado ilegal, dentro del Plan Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras (Paciap).
Este plan, en colaboración con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, tiene como finalidad el cumplimiento de las disposiciones de la política pesquera comunitaria y la normativa sectorial vigente, así como la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, en particular en los ámbitos de la conservación y gestión de los recursos pesqueros.
Según informa un comunicado difundido este jueves por la Guardia Civil, la intervención se produce por la falta de talla legal (inmaduros) de los peces, por la ausencia de trazabilidad que acredite su legal procedencia o por vencimiento de las fechas de caducidad y/o consumo.
Los productos pesqueros intervenidos que han obtenido el visto bueno de los Servicios Veterinarios de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla han sido entregados en el Banco de Alimento de Sevilla, mientras que el resto, al no reunir todas las garantías sanitarias para el consumo humano, han sido destruidos.
Las intervenciones han llevado aparejadas las correspondientes denuncias administrativas de acuerdo con la vigente legislación de pesca y/o de defensa de los consumidores y usuarios de Andalucía, así como la instrucción de diligencias por supuestos ilícitos penales contra la salud pública.