Innovación colaborativa entre emprendedores y empresas para impulsar la digitalización de la industria pesquera
¿Cómo puede la digitalización ayudar a las empresas transformadoras del pescado a ser más competitivas y resilientes ante las situaciones de incertidumbre? Con este propósito arrancaba MAKEit Seafood, un encuentro online en formato hackaton promovido por el centro tecnológico Azti con la colaboración de Deusto FabLab y la financiación de EIT Food.
En este evento, que se ha realizado online entre el 6 y 13 de noviembre, 15 personas emprendedoras, makers o parte de startups o pequeñas empresas, han trabajado colaborativamente en soluciones que, basadas en la digitalización, ayuden a optimizar la generación y gestión de los datos para aportar valor y mejorar la eficiencia y competitividad de la industria pesquera.
El evento ha sido un ejercicio de escucha activa de los retos y problemáticas de empresas del sector como Salica, Asturpesca, Proyecto Ondarroa SA, Derwent Group y La Rula de Avilés, a partir del cual los equipos han diseñado, desarrollado y prototipado potenciales soluciones para abordar dichos retos en el corto y medio plazo.
Todos los equipos han presentado soluciones creativas e interesantes, centradas en diferentes puntos de la cadena de valor de la industria de pescado: lonja, industria transformadora, minorista y consumidor.
La primera de las propuestas se centró en la lonja y en dar solución al problema de la digitalización de datos de calidad y frescura del pescado. Para ello, idearon una serie de sensores inteligentes para monitorizar las cajas de pescado, de tal manera que registraran diversos datos relativos a calidad, que actualmente se recogen manualmente.
La segunda solución se centró en la industria transformadora pesquera. Esta idea estaba más orientada a la disminución de mermas en las cámaras frías, mediante su monitorización por medio de sensores inteligentes.
La tercera idea, orientada a mayoristas y minoristas, planteaba una solución digital instalada en las pescaderías para hacer los pedidos, facilitando así la compra de pescado a la gente joven, cuyo consumo ha descendido notablemente en las últimas décadas, mientras recogía datos de los patrones de consumo. Esta información sería de utilidad en el futuro no sólo a los minoristas, sino también a los mayoristas de transformación, para ajustar los formatos, cantidad, tamaños, etc.
Por último, el equipo cuya idea fue considerada por el jurado como más viable, creativa y con mayor potencial para solucionar los retos planteados en torno a la digitalización del sector pesquero, fue aquella centrada en el minorista y el consumidor. Esta solución pretende incentivar el consumo de pescado por parte de la gente joven mediante una app, en la que se puedan identificar las pescaderías de proximidad, la valoración que ofrecen los clientes, productos y formatos que ofrecen, etc. Incluso sería posible hacer el pedido de manera online y recogerlo en la pescadería, recibirlo en casa o recibir alguna receta, especialidad de cada pescadería. Un sistema, en definitiva, para obtener datos a tiempo real de la oferta y demanda del mercado en el ámbito minorista.
Tras el evento los participantes han entrado a formar parte de una comunidad con la que se continuará trabajando en las soluciones presentadas para ver su potencial de convertirse en una solución real para la industria pesquera, tanto a través de las las iniciativas de “Business Creation” de EIT Food como el acompañamiento por parte de Azti en la búsqueda de vías de financiación para el desarrollo de la solución a través de un proyecto de I+D+i.
La experiencia tanto de los participantes como de las empresas involucradas ha sido valorada muy positivamente. MAKEit Seafood se ha convertido así en un punto de inflexión para avanzar hacia nuevos modelos de interacción e innovación en colaboración con diferentes agentes que permitan generar soluciones para la cadena de valor alimentaria.