En los últimos diez años, los valores reales del salmón, la lubina, la dorada, el atún rojo y la almeja han registrado un aumento considerable
Nueva edición del estudio ‘El mercado pesquero de la UE’
EUMOFA acaba de publicar la edición 2020 del informe ‘El mercado pesquero de la UE’, que recoge la evolución de la pesca y de la acuicultura en Europa. Así, analiza el papel de la UE en el mundo, el suministro del mercado, el consumo, las importaciones y exportaciones, los desembarques y realiza un estudio pormenorizado de las principales especies.
Aumenta el gasto de los hogares
En 2019 se registraron los mayores precios de consumo de productos de pesca y de acuicultura de la historia. Desde 2014, los precios han ido aumentando a un mayor ritmo que en los años anteriores. De 2018 a 2019, el gasto en los hogares aumentó en todos los Estados miembros de la UE, alcanzando los 56.600 millones de euros; lo cual supuso un aumento del 3% con respecto a 2018 y a hace diez años. Italia registró el mayor nivel de gasto total, mientras que en España se registró el mayor incremento. De 2015 a 2018, el consumo de productos frescos en los hogares siguió una tendencia descendente en los 12 principales países consumidores de la UE. No obstante, en 2019 se observó un aumento del 0,3% del volumen y del 3% del valor.
Sube el déficit comercial comunitario
En 2019, la UE fue el segundo mayor comercializador de productos de pesca y de acuicultura, después de China. Las importaciones y exportaciones entre la UE y el resto del mundo alcanzaron los 8,55 millones de toneladas, con un valor de 33.000 millones de euros. Se registró un déficit de 21 millones de euros, ligeramente superior al del año anterior. Desde 2010, el déficit ha ascendido un 33% en términos reales.
Desciende la oferta y el consumo
Debido a la producción descendente de los sectores de la pesca y de acuicultura, la oferta comunitaria para el consumo humano cayó un 0,7% en 2018 en comparación con el año anterior. No obstante, la oferta alcanzó los 14,72 millones de toneladas de peso vivo, una de las mayores cifras de la década. El consumo descendió para las tres especies más consumidas: atún, salmón y bacalao. Al contrario que la tendencia general a nivel comunitario, en Malta se produjo un importante aumento del consumo per cápita, principalmente debido al incremento de las importaciones.
Fuerte impacto de la COVID-19
El sector de la hostelería, la restauración y el catering (Horeca) fue el más afectado por la pandemia provocada por la COVID-19. El sector del procesado también se enfrentó a importantes retos, como el establecimiento de condiciones de trabajo seguras para evitar la propagación de la COVID-19 entre sus trabajadores.
En el sector pesquero, las pesquerías cuyas especies objetivo se suelen vender frescas, también sufrieron un gran impacto. Sin embargo, en el sector pesquero, el impacto de la pandemia sobre los pequeños pelágicos ha sido insignificante, dado que en su mayoría se procesan para la elaboración de productos congelados y sus precios de mercado se mantienen relativamente bajos. Las áreas del sector del procesado dedicadas a la elaboración de productos duraderos destinados al segmento minorista, son las que mejor han rendido ante la pandemia.
Dinámica clave de las principales especies
- Salmón: Las importaciones alcanzaron el máximo jamás registrado en 2019. Aparte de la fuerte demanda continuada de salmón en el mercado comunitario, otro factor clave que contribuyó al aumento de las importaciones fue el incremento combinado en un 8% de la producción de salmón en las islas Feroe, Islandia y Noruega. La producción de salmón en la UE también ascendió un 24% de 2018 a 2019.
- Abadejo de Alaska: Las importaciones se mantuvieron estables de 2018 a 2019, pero los precios, considerablemente mayores en el mercado de la UE, dieron lugar a un aumento del valor de las importaciones del 25% con respecto a 2018, alcanzando los 838 millones de euros en 2019.
- Atún: Las importaciones de atún entero siguieron descendiendo en 2019, mientras que las importaciones de filetes siguieron una tendencia ascendente que dio lugar a incrementos anuales del 10% de media, de 2016 a 2019.
- Caballa: En los primeros siete meses de 2020, los precios de las exportaciones de la UE a países extracomunitarios fueron relativamente altas (1,62 €/kg para la caballa entera fresca o congelada), a pesar de que el total admisible de capturas (TAC) fue considerablemente mayor en 2020 que en 2019.
- Lubina y dorada: Las importaciones desde Turquía aumentaron un 15% de 2018 a 2019 y su precio descendió un 4% de media. La producción comunitaria de ambas especies se mantuvo relativamente estable.