Entrevista a Juan Viejo Blanjard, director gerente de Cluster FOOD+i
Háblenos del Cluster FOOD+I. ¿Quién forma esta organización y qué objetivos persigue?
Clúster FOOD+i es una asociación empresarial privada y sin ánimo de lucro creada en 2009. Actualmente, contamos con más 100 socios, principalmente empresas alimentarias distribuidas a lo largo de las regiones que conforman el Valle del Ebro y que son líderes en su categoría. Además, todas ellas tienen un punto en común: su clara apuesta por la innovación. Las empresas socias de Cluster FOOD+i presentan una facturación anual de 4.315 millones de euros y generan más de 12.000 empleos directos.
Nuestra misión es incrementar la competitividad sostenida y sostenible de las empresas del sector alimentario del Valle del Ebro. Para ello, establecemos seis retos:
- Alimentos del futuro, de acuerdo con los nuevos hábitos generados por los avances científicos y tecnológicos.
- D-Consumer, referente a los cambios en la cultura de compra de los consumidores, para optimizar el servicio al cliente.
- Future Manufacturing, a raíz de la rápida incorporación de la tecnología en los procesos productivos, que requiere de empresas informadas, innovadoras y orientadas al futuro.
- Personal diet & health, ante la a constante preocupación por la salud y el diseño de alimentos inteligentes capaces de incorporar propiedades saludables personalizadas.
- Sostenibility. Zero Waste, con el objetivo de impulsar modelos de economía circular en el sector, fomentando una gestión eficiente de recursos y mejorando los resultados económicos de las empresas.
- Future Food System para avanzar hacia una cadena de suministro alineada estratégicamente.
¿Qué ventajas tiene formar parte del Cluster?
En Cluster Food+i impulsamos espacios de encuentro y relación entre nuestros socios para promover la cooperación y el desarrollo de proyectos compartidos. Del mismo modo, fomentamos la innovación, el emprendimiento y la interacción con otros ecosistemas que puedan enriquecer las capacidades del clúster. También tenemos en cuenta si se trata de una pyme, una gran empresa o una startup para adaptarnos a sus necesidades concretas.
El COVID-19 ha cambiado por completo la realidad del mundo. ¿Cómo lo ha afrontado el Cluster?
La situación generada por la crisis del COVID-19 ha demostrado la capacidad del sector alimentario tanto para adaptarse a la nueva realidad de forma eficaz e inmediata como para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de sus trabajadores.
Las empresas que forman Cluster Food+i han sido ejemplares en este aspecto, tomando múltiples medidas para asegurar el suministro ante el incremento en el sector del gran consumo frente a la reducción de las ventas en el canal restauración. Con todo ello, han vuelto a demostrar que el nuestro es un sector de futuro y preparado para adaptarse a las nuevas demandas de consumo.
¿Qué medidas organizativas han llevado a cabo sus empresas para asegurar el suministro de alimentos?
Las empresas agroalimentarias del Valle del Ebro que forman parte de Cluster Food+i se han encontrado con un reto que han sido capaces de superar gracias a una rápida y efectiva gestión. Para ello, y siempre teniendo en cuenta la salud de los empleados, se ha reorganizado la producción con nuevos turnos de trabajo, de modo que se asegurara el abastecimiento y, al mismo tiempo, se redujera el número de personas en contacto.
¿Cómo se ha abordado el reparto de turnos para garantizar la seguridad y salud de los empleados de centros de producción?
Con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los empleados, se han incrementado las precauciones de higiene personal, reforzando más si cabe los equipos de protección. También se ha realizado una gestión de entrada y salida de empleados de los puestos de trabajo con controles de acceso y escalonado de horarios para evitar aglomeraciones. Además, se realizan exhaustivas limpiezas y desinfecciones exhaustivas de las empresas, se han creado nuevas normas para la gestión de espacios comunes y se han rediseñado áreas de trabajo y distancias entre trabajadores. Por otra parte, se han suprimido reuniones, eventos internos o viajes y se ha priorizado el teletrabajo siempre que ha sido posible. Entre otras medidas destacan la formación preventiva a empleados o la gestión y seguimiento de personal asintomático y de baja.
Si hablamos de consumo, ¿en qué segmentos se ha notado un aumento y en cuál un descenso?
Durante la primera semana de confinamiento aumentó el consumo de productos de primera necesidad. Sin embargo, en las últimas semanas han sido los snacks, frutos secos (+15%), tabletas de chocolate (+33%) y la cerveza (+58%) los que han experimentado un mayor crecimiento.
Otros artículos que han experimentado gran incremento en las ventas son los asociados al desarrollo de nuevos hábitos adquiridos por el consumidor en la etapa de confinamiento. De acuerdo con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por ejemplo, el consumo de harina se ha disparado hasta un 196% durante las últimas semanas.
Todo ello ha dado lugar, según los datos de la consultora Kantar, a un aumento del ticket medio de a un 42% con respecto al gasto precrisis en algunas comunidades de España.
Respecto al descenso, se ha producido prácticamente una paralización de las ventas en el sector Horeca que esperamos que vaya recuperándose conforme vayan reabriendo los locales de restauración, de acuerdo con las medidas de desescalada establecidas por el Gobierno.
Recientemente, Cluster FOOD+i ha anunciado su integración a EIT Food, una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). ¿Qué supone esto para las empresas agroalimentarias del Valle del Ebro?
La participación de Cluster FOOD+i en EIT Food supone un acceso prioritario a una red formada por entidades de primer nivel. Es importante subrayar que EIT Food es la red de innovación alimentaria más fuerte de Europa, con más de 60 entidades de primer nivel (Danone, Nestlé, PepsiCo, Angulas Aguinaga, Grupo AN…), así como universidades de reconocido prestigio, centros de investigación referentes a nivel europeo y las startups más innovadoras del sector.
Esta red se constituye como el ecosistema de innovación más importante del sector agroalimentario, y está ligado a unos objetivos ambiciosos que pretenden situar a Europa dentro de la revolución mundial en innovación alimentaria. Así, facilitará la colaboración en red como estrategia para generar innovación y ayudará a mejorar la competitividad empresarial.
En este sentido, ¿en qué actividades y proyectos de I+D trabaja el Clúster?
En Cluster Food+i facilitamos a nuestros socios el apoyo necesario para el desarrollo de proyectos de I+D+i que les ayuden a ser más competitivos. Los enfoques de innovación que trabajamos son dos. Por un lado, market pull, con dinámicas de innovación que tienen un horizonte de mercado cercano. Por el otro, technology push, que engloba proyectos de innovación con un mayor salto innovador y que posibilitan la generación de mayor valor añadido a la empresa en un medio plazo.
Para terminar, ¿cómo animaría a las empresas a que se unan al Cluster FOOD+I?
A las pymes les ofrecemos visibilidad, creación de una red de contactos e identificación de nuevas oportunidades de innovación. Desde FOOD+I contribuimos a que la I+D+i forme parte del ADN de la empresa, con itinerarios de innovación personalizados que favorezcan la diferenciación y la mejora competitiva.
Ayudamos a las grandes empresas a identificar amenazas y oportunidades de y una plataforma de encuentro con otros miembros de la cadena agroalimentaria. Así, planificamos agendas de innovación personalizadas que permiten a las empresas mantenerse a la vanguardia tecnológica, interactuando con socios de conocimiento punteros, así como con otros líderes empresariales, tanto a nivel nacional como europeo.
Respecto a la startups y empresas de base tecnológica, en FOOD+i damos soporte a nivel de visualización, mejora o desarrollo de producto. También apoyamos con la búsqueda de financiación y la aproximación a potenciales socios industriales.