El Ministerio promocionará los Alimentos de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en la inauguración de Gastronomika Live, un proyecto virtual que se desarrolla en el marco de San Sebastián Gastronomika. En este encuentro, Planas ha anunciado que a partir de la segunda quincena del mes de mayo, el Ministerio va a impulsar varias acciones para promocionar el consumo de Alimentos de España, a las que se van a destinar 3 millones de euros. Esta iniciativa busca incentivar el consumo de alimentos frescos y saludables, poniendo especial atención en el consumo de productos más afectados por la crisis de la COVID-19.
Durante la inauguración, que ha tenido formato de entrevista realizada por los periodistas Benjamín Lana (director de la división de gastronomía del Grupo Vocento) y José Carlos Capel (crítico gastronómico), Planas ha puesto en valor el “fantástico trabajo” del conjunto de la cadena alimentaria para garantizar el suministro de alimentos a los ciudadanos. El ministro se ha mostrado convencido que “juntos lograremos, poco a poco, recuperar la actividad económica y cierta normalidad social”.
El ministro ha reiterado que todos debemos agradecer a agricultores, ganaderos y pescadores su esfuerzo comprándoles sus productos. Según ha asegurado, comprar alimentos de proximidad no es incompatible con la necesidad de exportar los productos, que son altamente demandados en la Unión Europea y en un gran número de terceros países.
Asimismo, ha reiterado la importancia de reconocer el valor de los pequeños productores y elaboradores de productos artesanales, cuyo servicio está siendo esencial para la provisión de alimentos y bebidas a la población, aunque determinados sectores, como el del ovino y caprino, pescado fresco y marisco o el sector del ibérico, han tenido dificultades por el cierre de la restauración.
Planas también ha apuntado que se van a impulsar medidas de promoción internacional de los vinos españoles para contribuir a su recuperación económica y reforzar la imagen de España como proveedor de productos de calidad.
En relación con la disminución de mano de obra en el campo por las restricciones a la movilidad, el ministro ha indicado que, hasta la fecha, no se han registrado problemas para la recogida de las cosechas. De cara a las campañas de verano, “vamos a poner todos los medios, en coordinación con las organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades autónomas para que ninguna tarea agraria se quede por cubrir, los trabajadores puedan lograr un complemento salarial y todos los ciudadanos dispongan de una oferta normal de productos”. Si fuera necesario, ha añadido, se prolongará el decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario hasta finales de septiembre.
Sobre las dificultades que está atravesando el sector pesquero, el ministro ha valorado las medidas de apoyo impulsadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que recogen gran parte de las necesidades planteadas por España. Ha destacado las ayudas por las paradas temporales, la reactivación del almacenamiento de productos y el apoyo específico a las Organizaciones de Productores, así como la posibilidad de que sectores como la acuicultura y el marisqueo también reciban ayudas.
En el ámbito comunitario, Planas ha asegurado que “la PAC es ahora más necesaria que nunca”, para mantener una actividad que es fundamental para la sociedad. Según ha asegurado “el conjunto de la sociedad ha visto que necesitamos a los agricultores, ganaderos y pescadores, y necesitamos una política comunitaria que apoye esa agricultura”.