Pulsadores para máquinas de procesamiento de carne y pescado
2 de diciembre de 2008
La compañía Baader se caracteriza por una elevada integración vertical para garantizar “un nivel de calidad excelente”, además de montar componentes en una planta de titularidad propia, como por ejemplo los dispositivos de control. En esta planta se utilizan los dispositivos de control conformes con la normativa en materia de higiene y los indicadores luminosos del programa N de Elan.
En octubre de 2007, Baader adquirió una participación de control en la sociedad danesa Linco Food Systems, reforzando de esta manera su posición de mercado en el negocio del procesamiento de carne. Juntas, ambas sociedades están en condiciones de suministrar líneas completas de procesamiento de carne de ave.
Baader suministra unidades y plantas para la realización de los procesos básicos que componen la cadena de procesamiento de la carne: separadoras, picadoras y deshuesadoras. La empresa de Lübeck incluso ha desarrollado una tecnología propia, denominada ‘Baader’, que separa la carne de los tendones y cartílagos antes del picado. Mientras que Estados Unidos es el mayor cliente de maquinaria de procesamiento de carne, las zonas comerciales más importantes en el sector del pescado se sitúan al norte de Lübeck, es decir, en los países escandinavos.
Manejo de la máquina y observación en un entorno productivo y ergonómico
En el ámbito del procesamiento de alimentos puede observarse una evolución uniforme hacia líneas completas de procesamiento encadenado, con un nivel muy elevado de funcionamiento automatizado. Cuando un operario se ocupa de varias máquinas con velocidades de procesamiento elevadas, todos los procesos de la cadena deben encajar y funcionar correctamente. Por ello, el panel de control se encuentra instalado cerca de la zona de trabajo: de esta forma, el operario puede observar el proceso al activar las funciones de la máquina. Esta combinación de manejo y observación es ergonómica y genera las condiciones adecuadas para un entorno de trabajo seguro y productivo. No obstante, esto también implica que el panel de control se encuentre expuesto a unas condiciones ambientales tan exigentes como los equipos de cortado y transporte integrados en las unidades. Por este motivo, teniendo en cuenta la frecuencia y meticulosidad del procedimiento de limpieza, los paneles de control deben poseer un nivel de protección excelente y estar diseñados de conformidad con los principios básicos de diseño higiénico.
Requisitos de diseño específicos
Para solucionar este problema, Baader adquirió paneles de control totalmente montados y equipados con cajas de protección a un fabricante de equipos de conexión. Sin embargo, esta solución no resultó adecuada, ya que las exigentes condiciones ambientales generaban inestabilidades en las cajas de protección a largo plazo. Finalmente, Baader optó por retomar el montaje interno de las cajas de protección y, desde entonces, utiliza complejas cajas herméticas de acero inoxidable que integran elementos operativos y de control de la serie N de Elan.