Se inicia la Comisión de Seguimiento para la cooperación en materia de pesca y acuicultura entre España y Argentina
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, junto con el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, se han reunido con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la República de Argentina, Juan Bosch, aprovechando la celebración de la XXI edición de Conxemar.
Ambas delegaciones han puesto en marcha la Comisión de Seguimiento del Memorando de Entendimiento, firmado el pasado año por los ministros de Agricultura y Pesca de ambos países, identificando las principales áreas de cooperación a desarrollar en el ámbito del Memorando, que tiene como objeto potenciar la cooperación bilateral en materia de pesca y acuicultura.
A este respecto han manifestado su interés en asegurar que la Comisión de Seguimiento se reúna con una periodicidad bianual para velar por la buena y eficiente aplicación del mencionado Memorando, y se ha previsto una próxima reunión, que tendría lugar en territorio argentino.
Durante el encuentro han podido intercambiar opiniones y experiencias en ámbitos de la lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, que supone una prioridad estratégica para ambos países, y se ha planteado la conveniencia de profundizar vínculos en materia de investigación científica y pesquera.
También se han abordado posibles actuaciones a desarrollar en el futuro para promover la cooperación en el ámbito de la formación, el fomento de la participación de las empresas de ambos países en misiones especializadas, eventos feriales y exposiciones, así como la posible realización de coloquios y seminarios sobre áreas de interés compartido.
Uno de los compromisos alcanzados en esta reunión ha sido la próxima organización de un taller en materia de descartes, a celebrar en Mar del Plata (Argentina) el próximo mes de marzo. Dicho encuentro, que se hará extensivo a representantes de organismos de investigación, sector privado y de ONGs de ambos países, servirá para intercambiar experiencias sobre este elemento fundamental para asegurar la sostenibilidad de la gestión pesquera.
Del mismo modo se ha analizado el reciente acuerdo de comercio entre Mercosur y la Unión Europea que en el ámbito de la pesca se presenta muy ventajoso para ambos países. La reducción de determinados aranceles, algunos hasta su eliminación, impulsará los intercambios de productos pesqueros y el abastecimiento de materia prima para la industria a precios más competitivos, a la vez que se han salvaguardado los intereses nacionales en aquellos productos considerados sensibles, como es el caso de las conservas y lomos de atún, que no se liberalizarán, garantizando así plenamente la protección de la industria conservera española.