Galicia estudia cómo mejorar la producción de semilla y la lucha contra los patógenos del marisco para aumentar la productividad
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, firmó con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, dos convenios de colaboración que tienen como objetivo mejorar la producción marisquera en la comunidad. Una de las líneas de investigación está centrada en optimizar la producción de semilla en criaderos, que actualmente es insuficiente para cubrir las necesidades del sector, y la otra pretende buscar la mejor manera de luchar contra los patógenos del género vibrio, causantes de mortalidades que reducen la producción marisquera.
La titular de Mar recordó la importancia del marisqueo en Galicia, con millares de personas dependientes de esta actividad, y aseguró que es posible aumentar el empleo en este sector con mejoras en la producción, mediante estudios como estos, y acciones para garantizar la sostenibilidad de los bancos marisqueros y la rentabilidad de la actividad.
En este sentido, incidió en la importancia de la investigación para ganar en productividad, algo que buscan los dos convenios firmados hoy. La acción de investigación Criadero de bivalvos: análisis integrado de cultivo y busca de indicadores prácticos aspira a mejorar la producción de semilla en criaderos tras analizar la influencia de las bacterias en los individuos reproductores, seleccionar las poblaciones de progenitores más aptas y hallar indicadores prácticos para predecir el éxito/fracaso de los cultivos.
Este trabajo lo realizarán de forma conjunta la USC y el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), dependiente de la Consellería del Mar, entre este año y el que viene y contribuirá a avanzar en el conocimiento de los problemas que afectan a los criaderos de bivalvos. El convenio cuenta con un presupuesto de algo más de 78.000 euros que se destinarán a compensar los costes en los que incurra la USC en el marco de esta labor.
Mientras, la acción de investigación Poblaciones microbianas y control de patógenos en criaderos de bivalvos busca la mejor manera de luchar contra los patógenos del género vibrio, causantes de importantes mortalidades que comprometen la producción marisquera. Los trabajos serán desarrollados también de forma conjunta por personal del CIMA y de la USC y permitirán ahondar en el conocimiento de esos patógenos y desarrollar protocolos que ayuden a controlar su propagación.
La conselleira del Mar aseguró que el sector tiene margen de crecimiento y apostó por seguir trabajando en todos los ámbitos para mejorar los resultados de los últimos años. En 2018 las lonjas gallegas comercializaron más de 9.500 toneladas de moluscos bivalvos, el cuarto mejor dato de la serie histórica, y facturaron por su venta más de 86 millones de euros, lo que supone un récord histórico.