Análisis microbiológicos de Corporación Laber para detectar listeriosis en alimentos
La listeriosis es una enfermedad producida por la bacteria Listeria monocytogenes adquirida al ingerir alimentos contaminados como derivados de la leche, productos del mar y productos elaborados.
Su presencia en alimentos elaborados se puede deber en fallos en el sistema de limpieza y desinfección en las fábricas o fallos en el tratamiento térmico al que se someten algunos alimentos: cocción o pasteurización.
La listeriosis puede causar la muerte en personas inmunodeprimidas y causar abortos y malformaciones en el feto a las mujeres embarazadas.
La presencia de Listeria monocytogenes en alimentos presentes en el mercado, se debe a un fallo en el plan de muestreo que deben de tener todas las empresas de alimentación y que la periodicidad del mismo o la toma de muestras, no es lo suficientemente representativo para poder detectar el riesgo antes de que el alimento salga al mercado.
Para evitar el riesgo o reducirlo al máximo posible se debe hacer una liberación positiva del producto, es decir, no poder vender el alimento y no sacarlo de las instalaciones del fabricante, hasta que todos los lotes de producción estén analizados por laboratorio acreditado y los análisis son negativos.
Desde Corporación Laber se realizan multitud de análisis microbiológicos, incluyendo la Listeria monocytogenes por método rápido (inmunofluorescencia), teniendo los resultados del análisis en 24 horas desde la recepción de la muestra en el laboratorio.