Seafood Expo Global, la cita imprescindible para el mercado internacional
Bruselas vuelve a convertirse en la capital de la industria del pescado. Del 7 al 9 de mayo, se espera la llegada de más de 29.000 compradores, proveedores, medios de comunicación y otros profesionales en Seafood Expo, la feria de productos del mar y su equipamiento más grande del mundo.
Celebrada con conocimiento de causa en Bruselas (Bélgica), Seafood Expo Global/Seafood Processing Global es la mayor feria de productos del mar a nivel internacional. El salón anual cuenta con más de 1.940 empresas expositoras de 78 países, con 70 stands representantes de naciones o regiones, y este 2019 los organizadores esperan superar las cifras de la última edición: 29.100 visitantes.
El salón se divide en dos apartados: Seafood Expo (pabellones 5, 6, 7, 8, 9, 11 y Patio) y Seafood Processing Global (pabellones 3 y 4), donde pueden encontrarse los fabricantes globales de equipos, servicios, envases y logística para el procesamiento de productos del mar.
Los asistentes son directores, gerentes, ejecutivos de compras y ventas, representantes de marcas privadas y canal retail, compradores de equipos y servicios, distribuidores, hosteleros, productores… Todos ellos buscan los mejores productos a escala mundial.
La exposición de este año marca la 27ª edición de Seafood Expo Global y la 21ª edición de Seafood Processing Global: “La edición de 2018 marcó un año récord de asistencia, tanto por el número de empresas expositoras como por el espacio total de exposición”, afirma Wynter Courmont, director de Eventos de Diversified Communications, organizador de Seafood Expo Global y Seafood Processing Global. ”La edición de este año promete ser aún más grande, ya que hemos ampliado el espacio de exposición a una nueva sala", añade.
Así, como novedad en 2019, Seafood Processing Global abarcará los pabellones 3 y 4 de la Expo de Bruselas, con la participación de nuevas empresas de procesamiento de productos del mar. El pabellón 8 albergará exclusivamente exposiciones de producto final y también contará con el stand de Seafood Excellence Global.
Entre los expositores de este año, más de 70 pabellones nacionales y regionales mostrarán sus productos y equipos de mariscos con la nueva participación de Busan Techno Park (Corea). Guyana, Uganda y Tanzania participarán por primera vez.
Seafood Excellence Global
El concurso Seafood Excellence Global Awards tiene el objetivo de reconocer a los mejores productos y servicios de las diferentes categorías representadas en la feria. Un distinguido grupo de expertos juzga a cada uno de los participantes en función de su experiencia en alimentación, innovación, salud, nutrición y potencial de mercado, entre otros aspectes. El acto de entrega de premios tendrá lugar el martes 7 de mayo de 18:15 a 20 h en el Auditorio 2000.
Programa de compradores clave
El programa de Compradores Clave de Seafood Expo Global atrae a más de 500 profesionales. Los Compradores Clave hacen referencia a compradores de altos volúmenes de productos al por menor y retail. Los beneficios de este programa incluyen el registro gratuito para asistir a la exposición y la entrada al salón específico para Key Buyers donde se pueden tener reuniones en privado con los expositores.
Crecimiento continuo
El éxito y crecimiento de Seafood Expo Global y Seafood Processing Global a través de los años es atribuible al crecimiento del comercio de esta industria.
El pescado y los productos del mar son uno de los alimentos más comercializados en el mundo, según un informe reciente de la FAO (Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura). Así. En 2016 se comercializaron 60 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 245% con respecto a 1976. Durante el mismo período, el comercio mundial de pescado también creció significativamente, con exportaciones que pasaron de 8.000 millones de dólares en 1976 a 143.000 millones de dólares en 2016.
El éxito del evento también se puede atribuir a la creciente popularidad del pescado en todo el mundo. En términos per cápita, el consumo de pescado ha aumentado de 9 kg por persona en 1961 a 20,2 kg en 2015, con un aumento medio de alrededor del 1,5% anual. Asimismo, se prevé que el consumo mundial de pescado en 2030 sea un 20% mayor que en 2016.