12 nuevos socios en los primeros seis meses de Bermeo Tuna World Capital
Bermeo Tuna World Capital (BTWC), la asociación que busca promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas, ha abierto sus puertas a 12 nuevos miembros en su primer semestre de vida. Actualmente, con la incorporación de los nuevos socios, la asociación aglutina a 23 entidades público-privadas y seguirá ampliando su base de datos con la intención de integrar al conjunto de los agentes más activos de la cadena de valor del atún en el País Vasco.
Los 12 nuevos miembros son exponentes del carácter amplio e internacional que busca la asociación. Las empresas Nautical, Marine Instruments y Zunibal expertas en el diseño y fabricación de equipos electrónicos para el sector marino y pesquero; Albacora, empresa atunera; Barna, empresa dedicada a la industria de productos de alimentación animal incluidas las harinas de pescado; las conserveras Garavilla (Isabel) y Cusumano; los grupos de distribución alimentaria Eroski y Uvesco; el Aquarium de Donostia-San Sebastián; la fundación para el desarrollo rural y litoral Hazi; y el Clúster de la Industria Marítima del País Vasco, Foro Marítimo Vasco.
Las nuevas incorporaciones se suman a los 11 socios fundacionales: las Asociaciones de Atuneros Congeladores (Anabac y Opagac); la Cofradía de Pescadores de Bermeo; las conserveras Campos, Serrats, Arroyabe y Zallo; el centro tecnológico Azti, así como el Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.
Todas las entidades público-privadas adscritas expresan su compromiso con las metas de la asociación: fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca; fomentar el conocimiento, la formación y la innovación; recuperar, gestionar y difundir el patrimonio histórico; Impulsar proyectos para unos océanos más sanos; fomentar el intercambio de experiencias entre culturas; impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo.