El mercado de Singapur se abre a las exportaciones de carne de cerdo procedentes de España
29 de mayo de 2008
La Autoridad Veterinaria y Agroalimentaria de Singapur (Ava), ha comunicado al
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), la aprobación de España para la exportación de carne congelada y productos transformados de porcino a dicho país. Este reconocimiento se produce tras el examen, por parte de dichas autoridades, de toda la documentación aportada por el Mapa al Ava a lo largo del proceso de negociación que se ha desarrollado desde noviembre de 2005.
De manera simultánea, las autoridades de Singapur están acometiendo el proceso de aprobación y registro de los establecimientos españoles que manifestaron su interés en dicho mercado y que, en consecuencia, presentaron en el plazo establecido al efecto las oportunas solicitudes de aprobación y la documentación correspondiente. Dicho procedimiento culminará previsiblemente en las próximas semanas.
El acuerdo con Singapur tiene una notable importancia para el sector porcino español, cuyas exportaciones vienen incrementándose año tras año y, muy en particular, por la importancia estratégica que la industria del porcino concede a los países del Este Asiático en los que la presencia de productos porcinos españoles se incrementa cada año. El mercado de Singapur viene a añadirse a otros de gran importancia como el de Japón, Corea del Norte, Hong- Kong y China, de importancia creciente.
Las exportaciones de carne de cerdo de España alcanzaron una nueva cifra récord el pasado año, con más de 736.000 toneladas exportadas, por un valor de 1.350 millones de euros. El volumen exportado representa un 11 por ciento más de la cantidad correspondiente a 2006.
El acuerdo con Singapur es importante para el sector porcino español, cuyas exportaciones vienen incrementándose año tras año. Foto: Mark Forman