Fedepesca celebra la segunda edición de los Grupos de Trabajo del proyecto ‘Know to protect’
El pasado martes 29 de mayo se celebró en Madrid la segunda edición de los Grupos de Trabajo sobre pesca y acuicultura, y especies pesqueras y acuícolas sostenibles, del proyecto ‘Know to protect’ (conocer para proteger,) que tiene como objetivo poner en valor la pesca y la acuicultura europea, así como sensibilizar e impulsar el consumo de los productos de la Pesca y Acuicultura sostenibles.
Esta actividad se realizó con colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) organizó este grupo con la participación de su socio en este proyecto, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), representada por Rocío Bejar y Nadia Moalla, así como miembros de la Subdirección General para la Protección del Mar y la Subdirección General de Protección de Productos Pesqueros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El grupo de trabajo contó con un total de 12 asistentes, que aportaron sus diferentes puntos de vista.
Se contó, además, con la presencia de Gemma Trigueros, coordinadora de Alimentación de la Organización de Consumidores (OCU), José Carlos Sánchez, responsable de Compras, y Laura de la Vega Gómez, directora de Fidelización y RSC, ambos por parte de Serunión.
La reunión comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de María Luisa Álvarez, directora gerente de Fedepesca. A continuación, Silvia Gil, coordinadora de la Federación, se encargó de presentar los avances del proyecto hasta la fecha, como son la nueva web del proyecto (http://pescaverde.org/home-knowtoprotect/), el folleto sobre la biodiversidad marina, que podéis descargar aquí, y los resultados iniciales de la encuesta sobre el sello de sostenibilidad europeo.
El primer punto importante fue la ‘Guía sobre Pesca y Acuicultura sostenible’, documento online destinado al sector pesquero y al consumidor final. Se trabajó en el primer borrador propuesto hace unas semanas, y se produjo un debate sobre varios de los puntos incluidos en esta Guía.
A continuación, se habló de los vídeos que se realizarán con consejos de buenas prácticas ambientales y conservación de la biodiversidad, que se publicarán de manera online, y estarán destinados al Sector pesquero para concienciarlo sobre las buenas prácticas ambientales. Estarán disponibles en la nueva web del proyecto para su visualización, además de en plataformas como YouTube o redes sociales como Facebook, que incluirán ejemplos de buenas prácticas en el medio ambiente y protección de la Biodiversidad en el eslabón de la producción, y también se realizará uno genérico de toda la cadena.
Se presentaron los resultados parciales disponibles de la Encuesta sobre sostenibilidad en la pesca y acuicultura y sello europeo sostenible, que también forma parte de este proyecto y de al cual se espera tener en un breve periodo de tiempo los definitivos.
El segundo grupo de trabajo fue sobre la identificación de especies pesqueras y acuícolas sostenibles, donde se definió qué especies se utilizarán para la elaboración del recetario, que será un documento destinado al Consumidor Final, disponible online y que será distribuido también en formato físico en las pescaderías tradicionales, para el fomento del consumo de diferentes especies con características especiales relacionadas con una compra responsable.