El proyecto durará tres años y se denomina EPS Sure
Un proyecto de I+D+i de reciclado de plásticos transformará cajas de pescado en envases de yogur
El Consorcio formado por Anape (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido), Coexpan, Cicloplast, El Corte Inglés y Total Petrochemicals Ibérica acaba de iniciar un proyecto de investigación con una duración de 3 años (jul 2017-jul 2020), denominado EPS Sure, para ofrecer una solución técnica, ambiental y económicamente viable que convierta el residuo en un recurso con valor.
Proyecto muy innovador sobre la Economía Circular de los Plásticos
La planta piloto en las instalaciones de Total Petrochemicals Ibérica en El Prat de Llobregat (Barcelona) demostrará que es posible fabricar poliestireno (PS) reciclado de calidad adecuada para las altas exigencias que requieren las aplicaciones de contacto alimentario. El ambicioso e innovador proyecto que transformará cajas de pescado en envases de yogur, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de su Programa Life en el área de Medio Ambiente y se enmarca en la nueva estrategia de la UE hacia una Economía Circular.
El proyecto EPS Sure se desarrollará en España y está prevista la transferibilidad y replicabilidad de sus resultados a otros países europeos, con el apoyo de expertos internacionales de reconocido prestigio en la materia. De esta forma se estima que podría reducirse en un 80% el vertido de cajas de EPS en Europa, al fomentarse su reciclado.
En palabras de Teresa Martínez, directora general de Cicloplast, coordinador del Proyecto: “El proyecto es un claro ejemplo de la verdadera Economía Circular de los Plásticos, convirtiendo el residuo plástico en un nuevo recurso, mostrando una aplicación concreta de alto valor añadido para un residuo que hoy en día se desperdicia en vertedero”.
En opinión de Raquel López, directora de Anape: “Las cajas de pescado de EPS son 100% reciclables, pero en el flujo comercial por su dificultad en el transporte, no se valorizan correctamente. Este proyecto demostrará que existen aplicaciones finales de gran valor añadido que harán rentable la gestión de este residuo y su resultado será clave para acelerar el aumento del reciclado”.
Por su parte Enrique Bautista, director de organización de El Corte Inglés comenta: “Nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestra apuesta por la Economía Circular nos mueve a participar en proyectos como EPS Sure que aportan soluciones sostenibles para nuestros centros comerciales”.
Marcelo Miranda, CEO de Total Petrochemicals en España indica: “Para Total es todo un reto ambiental y tecnológico producir PS a partir del EPS de las cajas de pescado, en lo que vamos a ser pioneros ya que no existe tecnología similar en Europa. Vamos a trabajar en un proceso innovador de purificación del EPS que nos permitirá obtener PS apto para contacto alimentario”.
Por último, Gonzalo Sánchez, director técnico de Coexpan señala: “Estamos muy orgullosos de colaborar en este ambicioso proyecto y demostrar el compromiso de Coexpan con la sostenibilidad y Economía Circular, impulsando nuevas aplicaciones de plástico reciclado de alto valor. Realizaremos diferentes prototipos de envases de PS con distintos porcentajes de reciclado procedente de las cajas de pescado de EPS. Es un reto muy importante ya que hay que conseguir las propiedades técnicas necesarias para el envase óptimo”.