Se repasaron las ventajas del EPS en una jornada
Cajas de pescado y marisco de EPS-airpop. Ingeniería del aire
El pasado 27 de febrero, en el Ministerio de Economía y Competitividad, se celebró una jornada promovida por la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) y la Plataforma Tecnológica del Envase y Embalaje (Packet). En esta jornada, se habló tanto de soluciones disponibles hoy en el mercado, como de las necesidades de embalaje para el sector de la pesca y sus vías de solución mirando hacia el futuro.
Entre los ponentes se encontraba la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape) que hizo un resumen a los presentes de los avances del sector en gestión de residuos y medioambiente mientras recordaba las principales ventajas con las que cuenta el producto para aplicaciones de envase en este importante sector.
A continuación se resumen los puntos más importantes en los que se centró la ponencia, basados en las propiedades del material:
Aislante:
- Mantiene la cadena del frío;
- Ahorra energía en los sistemas de refrigeración.
Normalizado:
• Proyecto de Norma UNE de Aenor para la uniformidad en la caracterización del producto;
• Claridad y homogeneidad en los datos.
Higiénico:
- Material no tóxico y químicamente inerte;
- No es sustrato alimentario para bacterias ni hongos, impidiendo su crecimiento;
- No tiene componentes que puedan migrar al pescado; Comprobado por ensayos obligatorios en legislación específica.
- Mantiene inalteradas las propiedades del pescado y marisco fresco llegando a las lonjas y pescaderías en perfectas condiciones.
Ligero:
- Un 98% de su estructura es aire, lo que permite una manipulación sencilla y sin riesgos (por impactos, cortes, etc);
Impermeable:
- Material de célula cerrada resistente a la humedad;
- De una pieza, sin juntas ni puntos débiles;
- Incluso expuesto a contacto permanente con agua, el EPS mantiene su forma y propiedades físicas y químicas (de ahí su uso en estructuras flotantes marinas).
Resistente:
- Protege la mercancía durante su transporte y almacenamiento;
- Ahorra espacio de almacenamiento al facilitar el apilamiento.
- Amortigua impactos
Seguro:
- Envase de un solo uso que cumple los estrictos requisitos exigidos por la reglamentación Europea para envases en contacto alimentario:
- Reglamento UE 10/201, para objetos de plástico destinados a entrar en contacto con alimentos;
- Normas UNE-EN 1186-5 y UNE-EN 1186-14 de ensayo para migración de sustancias.
Económico:
- Al estar formado por un 98% de aire, ahorra en consumo de combustible, tanto de la flota pesquera como del posterior transporte de la mercancía, reduciendo las emisiones de CO2 y el impacto ambiental asociado a la actividad.
Sostenible:
- La caja de pescado de EPS ahorra más recursos que los que se invierten en su fabricación ya que solamente el 2% de su composición (poliestireno) proviene de recursos fósiles;
- Al mantener las propiedades de los pescados y mariscos, reduce la generación de residuos alimentarios y la necesidad de su gestión.
Reciclable:
- Gracias a su diseño ecológico monoproducto, el EPS es 100% reciclable en procesos sencillos y por los cauces habituales de gestión;
- Precisa menor uso de recursos para su reciclado (91% menos que el papel).