La certificación posiciona al biosensor entre las técnicas de referencia a nivel mundial para la medida de histamina en pescado
El biosensor Biofish-300 de Biolan obtiene el certificado AOAC PTM
Biolan ha recibido la certificación AOAC Perfomance Tested, por parte del AOAC Research Institute, licencia 051604, para la detección de histamina en muestras de todo tipo de pescado, tanto crudo, cocido como en conserva, así como en muestras de pescado en salazón.
La histamina, cuyos contenidos máximos vienen regulados mediante legislación comunitaria, se ha convertido en el parámetro clave para la determinación de frescura y calidad del pescado, siendo esta amina la causante de intoxicaciones alimentarias similares a las producidas por alérgenos alimentarios.
El método de determinación de histamina desarrollado por Biolan y ahora mundialmente reconocido, se realiza mediante un biosensor enzimático integrado en el dispositivo analítico Biofish-300, equipo compacto para la cuantificación de histamina en pescado o derivados de una manera precisa, sencilla y rápida. Los biosensores de Biolan combinan la alta especificidad y selectividad de enzimas específicos con una transducción amperométrica de la señal, fácilmente detectable y cuantificable.
El estudio de certificación llevado a cabo por AOAC Research Institute demuestra que el biosensor de Biolan presenta una sensibilidad fiable y equiparable a los métodos oficiales de referencia actuales como la cromatografía liquida (HPLC), métodos tediosos que requieren de alta cualificación e inversión y por tanto, fundamentalmente realizados en laboratorios especializados. Por el contrario, el biosensor de Biolan permite una determinación de la histamina fiable, sencilla, rápida, y coste eficiente, que posibilita a la industria del pescado realizar sus propios controles.
La certificación obtenida supone un nuevo reconocimiento en la trayectoria de Biolan, y el mejor contraste de la fiabilidad de la tecnología desarrollada hasta la fecha, fortaleciendo su portfolio de productos. Se inicia, de este modo, el camino de la compañía para la ampliación de la certificación a otras matrices alimentarias y a otros biosensores que detectan parámetros como el sulfito, la lactosa, etc.
Este método para la detección de histamina en muestras de todo tipo de pescado (tanto crudo, cocido como en conserva) ha sido validado en el rango de cuantificación de 10-200 mg/kg, así como en muestras de pescado en salazón dentro del rango 30-150 mg/kg, rangos adecuados a la legislación en vigor.