Icex organiza unas jornadas del sector agroalimentario y vinos en Casablanca
Icex España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Casablanca organizan unas Jornadas técnicas del sector agroalimentario y vinos que tienen por objeto incrementar la presencia de empresas españolas en Marruecos, mercado con un interesante potencial para nuestros productos agroalimentarios.
La jornada está dirigida, especialmente a empresas de los sectores de conservas, queso y derivados lácteos, bebidas, charcutería, salsas y condimentos y vino, que cuenten con una demostrada proyección internacional.
Las jornadas van a combinar diferentes actividades encaminadas a lograr un contacto productivo de las empresas españolas con los agentes marroquíes y a la vez ofrecer una visión de conjunto del sector en Marruecos que pueda favorecer el acceso a este mercado.
El primer día las jornadas tienen un carácter formativo, con una breve sesión informativa con información útil para el acceso al mercado. El eje central de estas jornadas son las agendas de reuniones de negocio concertadas con las empresas marroquíes así como una degustación-networking, a la que se ha convocado a los principales responsables de la distribución de alimentación y del canal HORECA en Marruecos y donde cada empresa participante tendrá ocasión de presentar físicamente sus productos.
Participarán 12 empresas españolas procedentes de las siguientes provincias: Barcelona (3), La Rioja (3), Asturias (1), Girona (1), Guipúzcoa (1), Murcia (1), Palencia (1) y Soria (1). También participa una empresa marroquí distribuidora e importadora de productos alimentarios españoles.
Los importantes cambios experimentados en el país en los últimos años han impulsado el auge de una incipiente clase media que hace cada vez mayor uso de los canales modernos de distribución, en plena expansión en el país. España se encuentra bien situada para satisfacer la nueva demanda, tanto por su proximidad como por la adecuada relación calidad/precio ofrecida por nuestras empresas.
Estos factores han contribuido a lograr que nuestro país se haya situado en el conjunto de sus intercambios como primer proveedor de Marruecos en 2012. En el sector de alimentación y el vino queda recorrido para alcanzar esta posición. Aunque el mercado marroquí tiene todavía un tamaño reducido, no se debe perder de vista su proximidad, perspectivas de desarrollo y posición estratégica del país como puerta de entrada desde la que abordar a otros países de África occidental.
Las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas a Marruecos han superado de enero a agosto de 2015 los 169 millones de euros, consiguiendo un incremento del 29,12% respecto al mismo período en 2014. Destacan las grasas y aceites (109,59 millones de euros enero-agosto 2015), los productos hortofrutícolas (86,71 millones de euros), productos de panadería (41,67 millones y pescados y marisco (39,06 millones).