Tendencias en el desarrollo de platos preparados
El incremento de la demanda de platos preparados para su consumo en el hogar, junto con el lanzamiento por parte de los fabricantes de nuevas referencias, ha permitido que en los últimos años se produzca un crecimiento positivo en la facturación sectorial, a pesar del ajuste del consumo privado. Desde 2012, cuando se alcanzó una facturación de 2.375 millones de euros, la cifra no ha dejado de crecer. Las ventas de platos congelados y refrigerados experimentan año tras año un crecimiento incesante, según los datos de la Consultora DBK.
Sin embargo, la tendencia creciente de consumo en España es menor que en países como el Reino Unido, Francia y EE UU, donde el 50% de los ciudadanos consumen platos preparados mínimo una vez por semana. De este modo, el segmento de platos refrigerados registra el mayor número de lanzamientos de nuevos productos, seguidos de los congelados y los de temperatura ambiente. Lamentablemente, en los próximos años el sector puede sufrir un estancamiento en su crecimiento si no alinea su producto con las tendencias del consumidor.
Productos dirigidos a grupos poblacionales específicos
Cerca del 50% de españoles considera que no existe una oferta suficiente de platos preparados dirigidos a dietas especiales. Actualmente Europa tiene dos veces más población entre 55 y 74 años que entre 15 y 24, y la FACE estima que el 1% de la población española es celíaca y hasta el 6% puede presentar algún tipo de sensibilidad al gluten. Así, las patologías digestivas como la enfermedad celíaca o una alimentación orientada a cubrir carencias nutricionales de personas mayores, niños, lactantes o embarazadas abren un nicho de oportunidades al sector.
El abanico de soluciones que dan respuesta a esta demanda es amplio e incluye medidas como la identificación de nuevas materias primas e ingredientes, nuevas formulaciones y procesos de elaboración, estudios de preferencias y productos con nuevas texturas, sin gluten y sin lactosa.
El sector de platos preparados refrigerados es uno de los mercados más prometedores de la alimentación en España.
Platos preparados nutricionalmente más saludables
El año pasado solo el 5% de los platos preparados se comercializaron con reclamos de ‘bajo en grasas’, el 2% con ‘fibra añadida o integral’ y el 1%, ‘bajo en sodio’. A finales de 2015 habrá a nivel mundial 700 millones de personas obesas, culpables del 44% de casos de diabetes. Como medida, en diciembre de 2016 entra en vigor el nuevo reglamento de obligatoriedad de inclusión de información nutricional en el etiquetado de alimentos, que responde a las exigencias de las autoridades mundiales y a las restricciones de ingredientes no saludables en los alimentos.
Las oportunidades de innovación para este grupo poblacional pasan por la sustitución de proteínas animales por vegetales (legumbres, cereales como la quinoa, espelta, garbanzos…), la reducción de sal, azúcares y materias grasas y la introducción de fibra.
Productos cada vez más naturales (clean label, procesos productivos menos invasivos…)
El 40% de los europeos considera que los platos preparados están demasiado procesados, aunque más del 50% los considera una buena opción cuando hay que comer solo o cuando se está muy ocupado para cocinar. Si bien la conveniencia es el principal reclamo de venta del sector, su gran barrera es la percepción generalizada en el consumidor de que son poco naturales. Por ello, si hay otras opciones de producto de conveniencia y natural, se opta por ellas en detrimento del plato preparado.
En este sentido es preciso eliminar aditivos, elaborar productos sin conservantes ni colorantes, realizar procesos menos invasivos con envasados que permitan métodos de cocción al vapor. En definitiva, mejorar la calidad sensorial de los productos.
Los mayores consumidores de platos preparados son las personas menores de 35 años.
Productos hedónicos (Premium, gourmet…)
Los platos preparados son una buena forma de probar nuevos sabores y recetas es lo que opina el 56% de los europeos. Por eso, más del 20% está dispuesto a pagar más por productos elaborados con ingredientes Premium como el queso parmesano o el jamón ibérico. Indicar la procedencia de los ingredientes que integran la receta es una tendencia creciente, así como la incorporación de ingredientes de denominación de origen protegida. Desarrollar referencias adaptadas a gustos y hábitos de consumo o elaborar productos con nuevas texturas, sabores y formatos de packaging son oportunidades reales de innovación.
Aquellos interesados en conocer más sobre las tendencias en platos preparados, pueden consultar el estudio elaborado por Ainia en este enlace.