Productos semielaborados, ¿nuevo mercado en expansión?
¿Cómo afectan las tendencias de consumo actuales al mercado de productos semielaborados?
Según los informes de la consultora Mintel, la demanda de productos semielaborados no responde a los mismos patrones de consumo en todo el mundo. Dependiendo de la categoría de producto y de las necesidades que priorizan los consumidores regionales, los productos semielaborados están demostrando un comportamiento diferente en cuanto a innovación, lanzamientos y crecimiento del mercado.
Productos semielaborados de origen vegetal, frutas y verduras
Según Mintel, los productos semielaborados centrados en los productos vegetales son los que están marcando la pauta a nivel global y europeo en cuanto a innovación se refiere.
Mientras que la innovación en la categoría de producto semielaborado relativa a frutas y hortalizas aumentaba por tercer año consecutivo a nivel global en 2014, en Europa fueron únicamente los productos semielaborados vegetales los que supusieron el 68% de los lanzamientos de nuevos productos totales del año pasado, y España fue la responsable del 11% de estos nuevos lanzamientos.
Con un consumidor mundial cada vez más preocupado por lo que come, los lanzamientos de productos alimentarios semielaborados de origen vegetal son la punta de lanza con la que ofrecer novedades con un valor añadido y satisfacer con ello la creciente demanda mundial de productos naturales.
En la misma línea, el consumidor europeo busca aumentar el consumo de frutas y verduras, sobre todo en los niños, como consecuencia de la reconocida aportación de éstas a la alimentación saludable. No obstante, la búsqueda de formatos fáciles de preparar es también una máxima en el continente europeo. Los consumidores han visto reducido el tiempo para preparar las comidas en casa, por tanto el ahorro de tiempo y el aumento de la velocidad de cocinado marcan la innovación de nuevos productos vegetales semielaborados.
Semielaborados salsas precocinadas, para pasta y caldos
Si analizamos los resultados de los informes Mintel para la categoría de salsas precocinadas y caldos, a nivel mundial son los países asiáticos como la India y Vietnam los que representa un mayor crecimiento del mercado y se prevé que Sudáfrica, Turquía, China comiencen a crecer en el consumo de esta categoría de producto.
En Europa, Turquía y Rusia son los que llevan la pauta en cuanto a crecimiento e innovación en esta categoría de producto. Esto es debido a que el resto de países europeos presentan dificultades para crecer por ser mercados maduros en la categoría salsas y caldos semielaborados.
Mientras que los países asiáticos buscan en sus salsas y caldos semielaborados sabores étnicos que se acercan cada vez más al consumidor artesanal, el consumidor del continente americano busca la mayor facilidad a la hora de la preparación de platos y la reducción de los tiempos.
En Europa, sin embargo, las tendencias de consumo que mueven la innovación en esta categoría de producto están relacionadas con mejorar el posicionamiento de la categoría como productos saludables en la mente del consumidor. Para ello, las recetas de estos productos innovan reduciendo sus contenidos en azúcar, sal y grasas, pero aumentando el aporte proteico y de fibra de las mismas.
Se pretende atraer a los consumidores europeos más jóvenes con un gran nivel de personalización lo que implica una amplia gama de producto. Este segmento de la población destaca también por la búsqueda de artículos alimentarios en los que poder identificar materias primas naturales, cada vez más frescos y con elaboraciones más artesanales en los caldos y salsa precocinadas.
Productos semielaborados para hornear o precocinados
Respecto a la categoría de productos semielaborados para hornear o mixes, los motivos que impulsan la innovación por parte de la industria alimentaria a nivel mundial están muy divididos en relación con la localización geográfica y las regiones.
Mintel destaca que para los consumidores de Asia del Pacífico y América del Norte el claim ‘Apto para’ es uno de los más activos en este tipo de productos. Sin embargo, los americanos del norte, además, se enfocan en la búsqueda de una ventaja de uso específica que facilite el día a día en estos productos y los consumidores que habitan el área de Asia del Pacífico se decantan por los productos menos elaborados que destaquen por el reclamo ‘naturales’.
En general, a nivel mundial el consumidor muestra un gran interés por los sabores y la innovación se ha desarrollado hacia la búsqueda de sabores étnicos, regionales y de temporada.
Hay una necesidad general de ámbito mundial que pasa por mejorar el posicionamiento de los productos semielaborados para hornear de panadería en relación a la calidad y aporte saludable y la solución en cuanto innovación se ha decantado por reducir los contenidos en azúcares y grasas en estos productos.
Si nos concentramos en el continente europeo, los resultados del estudio Mintel para productos semielaborados para hornear podemos destacar que:
- Los productos de panadería componen una de las subcategorías menos activas en relación a la innovación de producto, cubriendo sólo el 18% de las nuevas innovaciones. Sin embargo, las galletas dulces y cookies es la subcategoría más activo con un 31% de innovación.
- Parece que en general Europa está vacilando en su interés por hornear centrando los lanzamientos en productos de decoración auxiliares para panaderos y reposteros aficionados.
- Reforzar este tipo de productos como una actividad creativa y relajante que al mismo tiempo garantiza el uso de ingredientes de calidad y enfocarse en los más pequeños parecen ser las vías a seguir por la industria que pretende reactivar las ventas.