Los presupuestos para 2016 permitirán cumplir los objetivos del Gobierno sobre mejora de las estructuras y mercados pesqueros y protección de los recursos
El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha subrayado que los 65,5 M€ previstos para la Secretaría General de Pesca durante el ejercicio 2016 permitirán cumplir satisfactoriamente los objetivos del Gobierno en materia de mejora de las estructuras y mercados pesqueros, y en la protección de los recursos y el desarrollo sostenible.
En la presentación de los presupuestos para el próximo año en el Congreso, ha destacado como uno de los ejes fundamentales, la puesta en marcha, junto con las Comunidades Autónomas, del programa operativo del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, una vez sea aprobado los próximos meses, y pueda ser aplicado plenamente desde el 1 de enero de 2016.
Dentro de la política estructural, ha planteado como prioridad la actualización continuada del Censo de la Flota Pesquera Operativa, con la implementación de las últimas herramientas informáticas disponibles, y la gestión de la base de datos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con los máximos estándares de eficacia y transparencia.
También ha resaltado la importancia de la financiación que se destinará a cubrir las necesidades de adaptación de la capacidad de la flota pesquera y del mantenimiento de su competitividad. Todo ello a través del apoyo a la paralización temporal y definitiva de la actividad pesquera, mediante un nuevo modelo, acordado con las Comunidades Autónomas, en el marco del nuevo Fondo FEMP, que garantizará una aplicación homogénea de estas medidas en todas las flotas y en todas las Comunidades Autónomas.
Por otra parte, y en materia de economía y comercialización pesquera, ha subrayado el incremento de la partida presupuestaria que se destinará a la aplicación de las medidas de apoyo a las Organizaciones de Productores Pesqueros y sus asociaciones en el marco del FEMP. Para ello se potenciará la innovación y el desarrollo tecnológico del sector de la pesca y la acuicultura, la diversificación pesquera y acuícola, el mercado de los productos de la pesca y de la acuicultura y sus condiciones de comercialización, así como el asociacionismo pesquero.
Hermida ha resaltado igualmente la importancia del control y la inspección pesquera, que contarán con un incremento presupuestario para el próximo año. Un control, ha añadido, que servirá tanto para velar por la explotación equilibrada y responsable de los productos pesqueros, como para cumplir con las obligaciones derivadas de la Política Pesquera Común en materia de inspección pesquera, tanto e caladeros nacionales, como en aguas comunitarias e internacionales. Una actividad, ha señalado el secretario general, que permitirá mantener un equilibrio entre el esfuerzo pesquero y los recursos disponibles, de forma que se garantice al sector la actividad en el futuro.
En el apartado de protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, Hermida ha explicado que se fomentará la acuicultura sostenible, mediante la puesta en marcha de Planes Nacionales de Cultivos para la consolidación del sector y el apoyo a la transferencia de conocimientos. También ha destacado la implementación del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española y la coordinación del funcionamiento de las Juntas Nacionales de Cultivos Marinos y Continentales.
Con el presupuesto para 2016, ha explicado Hermida, se impulsará igualmente al desarrollo sostenible de la actividad pesquera, basado en el mejor asesoramiento científico posible, y la implementación progresiva de la obligatoriedad de desembarques, así como otros grandes retos de la reformada PPC, como el rendimiento máximo sostenible, minimizando el impacto de estas obligaciones en el sector.
Por último, y en el ámbito de la protección de los recursos, el secretario general ha expuesto también la inversión prevista para mejorar la operatividad del funcionamiento de las reservas marinas, como componente básico de la política de sostenibilidad pesquera. Un presupuesto, ha indicado, que se distribuirá entre el mantenimiento de los medios técnicos asignados, el control y la vigilancia de las actividades, el seguimiento del estado y evolución de las reservas, así como para acciones de divulgación.