Entrevista a Julio Néstar, Reefer Manager de MSC España
Como líder mundial en el transporte de contenedores, el equipo de expertos de MSC en todo el mundo ofrece a sus clientes un servicio personalizado las 24 horas del día. De este modo, aseguran las mejores soluciones para cada necesidad.
¿A qué retos se enfrenta la industria pesquera?
La pesca combina la estacionalidad con un mercado global, lo que significa que tiene unos requisitos complejos. Tenemos que adaptar nuestras rutas y posicionar el equipo reefer para atender las necesidades de nuestros clientes y garantizar que entregamos los productos donde se necesitan en el momento oportuno. No podemos limitarnos a prestar los mismos servicios que el año anterior, porque tanto los plazos como las necesidades de los clientes cambian constantemente.
¿Cómo ayuda MSC España a la industria pesquera?
En MSC España llevamos más de 25 años trabajando con el sector. Estamos en contacto directo con los exportadores e importadores durante todo el año, por lo que estamos plenamente informados de las diferentes temporadas de pesca, de lo que ocurre en los principales caladeros del mundo con las predicciones meteorológicas a largo plazo y, por tanto, de cuándo se necesitarán nuestros servicios. Esto nos da la flexibilidad necesaria para adaptar nuestros servicios y recursos y garantizar la disponibilidad de los buques y contenedores reefer necesarios para prestar servicios cuando nuestros clientes los necesitan.
Además, contamos con un equipo de expertos reefer que comprenden perfectamente la necesidad de que los tiempos de tránsito sean rápidos y fiables y la importancia de la flexibilidad de la cadena de frío, tanto en el transporte como en el almacenamiento. Conocemos las mejores formas de almacenar el producto en un contenedor para preservar una temperatura constante y realizamos seguimiento durante todo el trayecto para que los clientes puedan estar al tanto de lo que ocurre. Además, estamos continuamente mejorando y actualizando nuestros equipos para asegurarnos de que tenemos la tecnología adecuada para cumplir con las necesidades de los clientes.
¿Qué destacaría del sector pesquero?
Tenemos una fuerte presencia en Vigo, en Galicia, donde se encuentra una de las oficinas de MSC en España. Esta región es el corazón de la industria pesquera española y, por lo que a nosotros respecta, uno de los centros neurálgicos del mercado mundial de productos del mar. En esta parte del país se encuentran muchos de nuestros clientes que comercializan este producto.
Además, nos gusta este sector porque es muy dinámico. El pescado es la principal fuente de alimentación para una parte importante de la población mundial, por lo que nos hace muy felices poder contribuir, gracias a nuestra flota reefer, a que este producto llegue a todos los hogares del mundo.
Por ejemplo, recientemente hemos abierto una ruta de Mauritania a España. Los productos pesqueros representan alrededor del 25% de las exportaciones de Mauritania, por lo que se trata de un servicio importante y nos complace apoyar a la industria de ese país.
¿Qué cambios están observando en este momento?
La situación en el Mar Rojo, concretamente en el estrecho de Bab El Mandeb (Yemen), está teniendo, por supuesto, un impacto significativo en el comercio internacional debido al aumento en los tiempos de tránsito, por la navegación alrededor del continente africano ya que son necesarios muchos más buques para poder continuar ofreciendo salidas semanales en todas nuestras rutas
Sin embargo, gracias a las importantes inversiones realizadas en la flota de MSC en los últimos años, podemos atender con seguridad las necesidades de nuestros clientes en cuanto a disponibilidad de contenedores reefer con salidas semanales a todos los destinos.
¿Y qué nos depara el futuro?
El sector evoluciona constantemente y, como he dicho antes, los plazos y las necesidades de los clientes cambian a menudo. No obstante, sea cual sea el futuro, seguiremos colaborando estrechamente con nuestros clientes para asegurarnos de que entendemos perfectamente qué necesitan y cuándo, y para mantener nuestra flexibilidad y capacidad de prestar los servicios que nuestros clientes requieren.