La UE discutirá próximamente métodos para incrementar la competitividad global de su sector ganadero
31 de mayo de 2011
“Los altos standards de bienestar animal y las normas medioambientales garantizan unos productos seguros, saludables y respetuosos con el entorno, pero imponen costes extras a los ganaderos europeos. Como algunos países exportadores no están sometidos a esas obligaciones y costes, la competitividad del sector de la ganadería en Europa se encuentra amenazada”, indica el texto que debatirán los ministros próximamente.
El tema de fondo del encuentro, al que asistirá la titular española del ramo, Rosa Aguilar, serán los cambios que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se negociará en otoño, deberá aplicar al sector de la ganadería para garantizar que sea sostenible a largo plazo.
La presidencia rotatoria de la UE, que este semestre ejerce Hungría, ha planteado a los estados tres preguntas sobre las que les invitará a pronunciarse, empezando por la relativa al ganado. Otra cuestión se refiere a la liberalización del mercado de la leche, que se producirá en 2015 cuando desaparezcan las actuales cuotas lácteas.
En particular, los países deberán aportar ideas sobre la manera en que las regiones que cuentan con condiciones naturales “desfavorables” puedan adaptarse a la situación que se creará con la supresión de las cuotas de producción. Por último, la UE abordará la volatilidad de los precios de los cereales.