Centenares de ganaderos se concentran frente a importante supermercado en Canatabria
05 de abril de 2011
Además, la manifestación tenía por objeto protestar por la sanción de 6.000 euros impuesta por la Delegación del Gobierno a los líderes ganaderos Gaspar Anabitarte (Ugam) y Jose Ramón Arronte (Prolec) por participar en las últimas movilizaciones ganaderas, así como pedir al Gobierno regional que interceda para retirar la multa.
En declaraciones recientes, Anabitarte aseguró que, pese al acuerdo alcanzado la pasada semana con la Consejería de Ganadería, Carrefour para no utilizar la leche como producto reclamo, mantiene precios “muy bajos para este producto en sus establecimientos, lo que perjudica de forma importante a los ganaderos".
A su juicio, "la leche tiene que valer lo que tenga que valer”, a la par que asegura haber visto en las estanterías de esta cadena francesa paquetes hasta por debajo de los 40 céntimos.
Pese a ello, Anabitarte se muestra confiado en que las cadenas de supermercados “reconsideren su postura" y atiendan a las peticiones de la Consejería de Ganadería y de los sindicatos agrarios, en un encuentro conjunto que podría celebrarse en el plazo de una semana.
Mientras tanto, una improvisada asamblea celebrada en el aparcamiento de Carrefour en Torrelavega acordó mantener las movilizaciones ganaderas, para reclamar un precio justo de la leche a los productores.
En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera insuficiente el Real Decreto lácteo aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, y que establece la obligatoriedad de los contratos homologados entre industria y ganaderos.