Arranca el 'Plan de Choque' para los ganaderos
10 de marzo de 2011
La ministra explicó, en su intervención, las medidas extraordinarias adoptadas así cómo las que se están estudiando con objeto de paliar la crisis de la ganadería española, para lo cual se moverá alrededor de 520 millones de euros. A la par, se tomarán medidas fiscales en conjunto con el ministerio de Economía y Hacienda, así como otras en el ámbito de la PAC para los sectores vulnerables como el vacuno, el ovino o el caprino.
Aguilar reiteró así su compromiso para diseñar junto a las CC AA y las organizaciones agrarias un plan estratégico de largo alcance, con el propósito de adoptar medidas que den tranquilidad a los ganaderos y garanticen el futuro de su actividad “más allá de la situación excepcional” que ahora sufre.
Sobre las medidas inmediatas, la ministra explicó, que se inyectarán 90 millones de euros al sector a través de la financiación de avales de Saeca para nuevos préstamos para lo que se publicará en breve una orden ministerial.
Nuevas líneas ICO
Asimismo, se impulsará la concesión de créditos de las líneas ‘ICO 2011’ de inversión para el sector ganadero, a través de un convenio que el ministerio firmará próximamente y que supondrá la movilización de unos 300 millones de euros.
También se estudia una moratoria de dos años en el pago de los créditos concedidos al sector para la modernización de las explotaciones y para la instalación de jóvenes agricultores, con lo que se podrán refinanciar créditos por valor de 85 millones de euros. Igualmente, el Ministerio pondrá en vigor la capitalización del pago actualizado de bonificación de intereses, medida con la que se prevé que puedan capitalizarse un total de 45 millones de euros.