El grupo Nueva Rumasa adeuda más de 7,5 millones de euros en impagos
24 de febrero de 2011
En los peores de los casos, los productores llevan sin cobrar entre 3 y 5 meses, que se traduce en una media de más de 20 mil euros por explotación. “Se trata de leche que está sin pagar o con pagarés devueltos”, apuntó José Luis Iranzo, responsable del Coag. “El grupo compra la leche a través de intermediarios, que son los que tienen que afrontar el pago a los ganaderos”, señaló igualmente.
Desde el 1 de enero de este año, ha sucedido que gran parte de los ganaderos han dejado de servir leche ante la incapacidad de la compañía de hacer frente a estos pagarés y se han puesto a buscar rutas alternativas.
Debido a esto, la Coag exigió en sus declaraciones la aprobación de un régimen sancionador para evitar registrar nuevos casos como el de Clesa. “El plazo de 30 días estipulado para el pago de los productos perecederos se incumple sistemáticamente, agravando más la crítica situación en la que se encuentra el sector ganadero, que se ha visto obligado a vender sus productos por debajo de los costos de producción. Se hace necesario un mayor esfuerzo y control por parte de las comunidades para garantizar el cumplimiento efectivo de plazos de pago”, sentenció Iranzo.