Irtasolidari promueve y gestiona el proyecto de vacas en renting para Haití 'Manman Bèf'
30 de noviembre de 2010.
Dicho plan estuvo gestionado por la ONG ‘Veterimed’ fundada por haitianos en 1999 con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de su país mediante el apoyo técnico a la sanidad y producción animal.
El programa que lleva por nombre ‘Manman Bèf’ facilita a personas e instituciones el que se aumente la producción de leche del país caribeño, actuando a manera de ‘agentes inversionistas’ durante un período de 4 años. Para ello, el ‘inversor’ adquiere una vaca joven preñada con transporte, seguro y vacunas incluidas y ésta se le entrega a una mujer en el medio rural haitiano para que pueda beneficiarse con la producción de la vaca durante este período. De esta manera, de los probables partos del animal, dos crías le pertenecerán a la mujer y otra será para el ‘inversionista’.
La idea es que al cabo del tiempo estipulado, el colaborador pueda recuperar su vaca y su cría, los cuales serán vendidos y los fondos reinvertidos en más animales para seguir aumentando el fondo rotatorio de la producción lechera y así beneficiar a más comunidades rurales en Haití. En ‘Manman Bèf’ Irtasolidari ha dedicado ya 2460 euros de su presupuesto anual, así como 29.000 euros en acciones solidarias en el año. Asimismo, es interesante revisar el sitio web del proyecto en Haití sobre www.veterimed.org.ht.