Casa Tarradellas recibe el premio y estrella Lean & Green
Casa Tarradellas ha recibido el premio y la estrella que otorga la iniciativa Lean & Green de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Este premio reconoce que Casa Tarradellas ha logrado reducir en solo tres años un 20% de su huella asociada a la cadena de suministro.
Tras una auditoría europea, el reconocimiento Lean & Green acredita los esfuerzos de Casa Tarradellas para trabajar de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El compromiso de la compañía, como desde sus inicios, es continuar mejorando en todos los ámbitos.
A través de un sistema de seguimiento transparente y trazable, la iniciativa Lean & Green permite a las empresas trabajar para conseguir un objetivo cuantificable, colaborar con otros agentes del ecosistema para lograr sus retos y erigirse como referente en logística sostenible. En este sentido, la progresiva reducción de emisiones de carbono, otro de los compromisos de Casa Tarradellas, permitirá a la compañía alinearse con el objetivo “emisiones cero” de carbono en el año 2050, planteado en la Cumbre del Clima de París (COP21).
Desde sus inicios, Casa Tarradellas es una empresa comprometida con la calidad, el trabajo responsable y sostenible con el medio ambiente y con el entorno.
De hecho, la compañía familiar con sede en Gurb (Barcelona), fue pionera en 2004 con la instalación de sus primeras placas fotovoltaicas. Esta apuesta por el desarrollo de una industria responsable con su entorno y con el medioambiente, ha permitido que Casa Tarradellas cuente con cerca de 200.000 m2 de superficie fotovoltaica. Esta innovación permite que el 24% de la energía de Casa Tarradellas proceda de fuentes renovables.
“En Casa Tarradellas estamos convencidos de que trabajar de manera responsable y sostenible con el entorno y las personas, nos beneficia a todos. Esos son los objetivos, porque esa es nuestra manera de ser. La unión al proyecto Lean & Green es solo un paso más en las iniciativas que estamos liderando, como los protocolos de gestión de desperdicio o la implementación de suministros energéticos de fuentes 100% renovables”, señala Miquelina Saborit Pratdesaba, directora de Comunicación de Casa Tarradellas.
Además, Casa Tarradellas está comprometida con la calidad y seguridad alimentaria de sus productos. Prueba de ello es la obtención de la certificación según la Norma Internacional para los Alimentos IFS y la certificación según la Norma BRC que avalan su compromiso con la seguridad alimentaria.
Por otro lado, desde 2004, debido a su apuesta por el desarrollo de una industria responsable con su entorno y con el medioambiente, la empresa es pionera en la introducción de la energía solar en el sector agroalimentario. Ese año Casa Tarradellas instaló sus primeras placas solares y, desde entonces, cuenta con más de 200.000 m2 de superficie fotovoltaica, alcanzando más del 24% de autoconsumo energético procedente de autoproducción solar. Actualmente, todas las plantas utilizan energía solar fotovoltaica y, en concreto, las oficinas centrales y el almacén de trigo ya operan 100% con energía de autoconsumo fotovoltaico.
En paralelo, Casa Tarradellas puso en marcha ya en 2012 un proyecto pionero e innovador en el sector: una planta de reciclaje y co-extrusión de plástico PET. Esta planta tiene como objetivo recuperar y reutilizar los recortes de material PET que se producen en las líneas de envasado.
La compañía ha logrado el Certificado del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 y la ISO 45001, que además certifica su sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Junto con el respeto hacia el medio ambiente y la salud de los trabajadores, Casa Tarradellas tiene un firme compromiso con el Bienestar Animal. Desde 2017 todas sus granjas están certificadas en criterios de Bienestar Animal bajo el protocolo Welfare Quality.