El Consorcio del Jamón Serrano Español e ICEX promocionan el jamón serrano de calidad en Países Bajos
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) e ICEX inician su campaña promocional en Países Bajos, mediante un programa de acciones cuya finalidad principal es impulsar la promoción del jamón serrano español de calidad en el mercado holandés e incrementar la notoriedad y el conocimiento del sello de calidad ConsorcioSerrano entre los consumidores y profesionales del mercado holandés.
Cabe destacar que Países Bajos ha adquirido una gran relevancia para la industria cárnica española, contando con unas exportaciones de jamones y paletas curados españoles que, durante el último año, han experimentado una subida del 12,71%.
De esta forma, junto a Francia, México, el mercado holandés se convierte en uno de los principales destinos para el Consorcio del Jamón Serrano dentro de los planes sectoriales para desarrollar su campaña promocional.
Mediante la colaboración del CJSE e ICEX, a través de un plan sectorial, se invertirán 70.000 euros para desarrollar acciones de fomento del conocimiento de marca del jamón ConsorcioSerrano en el mercado estratégico de Países Bajos. Las actividades planteadas en el plan sectorial estarán divididas en aquellas destinadas al canal profesional y a aquellas destinadas al consumidor.
“El jamón serrano de calidad cuenta cada vez con más seguidores y en un mayor número de países, tal y como demuestran las cifras con las que hemos cerrado el 2023 en términos de exportación. La Unión Europea representa la mayor parte del número de exportaciones de jamón durante el pasado año y es por ello por lo que, desde el Consorcio del Jamón Serrano Español apostamos por Países Bajos como uno de los principales mercados estratégicos dentro de nuestro plan, ya que es un mercado con un gran potencial que ha experimentado un crecimiento en valor del 12,71%”, explica Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Así, esta campaña promocional que arranca este mes de junio, con el objetivo de establecer vínculos con prescriptores potenciales, llevará a cabo en el canal profesional una serie de formaciones en la Escuela Oficial SVO. Asimismo, se desarrollarán actividades con diferentes medios de comunicación especializados del sector, como la revista LekkerNijver; y, con el objetivo de dar a conocer el jamón ConsorcioSerrano, el CJSE estará presente en la feria Foodspecialiteiten, en un stand conjunto con el Consorcio del Chorizo Español, donde se desarrollarán actividades de showcooking y formación; y también estará presente en el evento Culipers, donde se reunirá a los prescriptores más relevantes del mercado holandés.
En lo referente al consumidor, el Consorcio del Jamón Serrano no solo llevará a cabo diferentes acciones a nivel comunicacional con la revista Foodies y LekkerNijver, sino que también, gracias a un acuerdo con diferentes influencers del mercado, pondrá en valor los beneficios del jamón serrano de calidad entre los consumidores holandeses, quienes podrán conocer en profundidad el producto español en los centros Vakcentrum.
“Seguimos trabajando para que los productos de alta calidad tengan un hueco para crecer en un mercado tan experimentado como el holandés, donde los jamones curados ocupan un importante lugar. Por ello y, a pesar del calado con el que ya cuenta el jamón serrano de calidad entre los consumidores holandeses, es importante contar con diferentes acciones promocionales para poder aumentar su conocimiento y reputación entre consumidores finales y profesionales, demostrando la calidad del sello ConsorcioSerrano y el compromiso de ICEX con el jamón serrano de calidad”, apunta Álvaro Díaz de Liaño.
Por su parte, María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX, ha subrayado que “el sello de calidad que aporta el CJSE representa el valor de excelencia de los productos de la despensa española. El ADN exportador de sus empresas se pone de manifiesto en todos los mercados donde estamos trabajando en su promoción, con una creciente vocación de diversificación de destinos. Este sello es también una garantía en canales tan estratégicos como el Horeca, donde estas misiones de prescriptores juegan un papel fundamental, convirtiendo a sus miembros en auténticos embajadores del jamón en sus países de origen”.