El jamón ibérico entero de Embutidos Fermín llega a China
La empresa salmantina Embutidos Fermín vuelve a ser pionera en la exportación de uno de los productos más conocidos de la gastronomía española. Desde el pasado 2 de octubre, ya está permitido que los jamones enteros lleguen al consumidor chino y Fermín ya tiene su jamón ibérico en más de 20 tiendas gourmet del país asiático.
La chacinera de La Alberca (Salamanca) ya fue la primera empresa en exportar este producto a Japón, Canadá, Singapur y Estados Unidos.
Embutidos Fermín, que factura fuera de España el 90% de su producción, fue el primer matadero español en alcanzar, en 2005, la aprobación para la exportación de jamón ibérico a Estados Unidos. Para favorecer su entrada en este país, Fermín creó su propia filial en Nueva York, Fermín USA, de la que es socio el chef José Andrés.
Previamente, ya consiguió ser el primer exportador de este tipo de producto en Japón, en el año 1999, y en Canadá y Singapur, recibiendo la homologación en 2006.
El acuerdo se formalizó durante la pasada visita del Presidente Chino a España. En concreto, se firmó un protocolo entre la Administración General de Aduanas de la República Popular de China con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España que permitía la exportación del “Jamón Ibérico Entero”, desde el pasado día 2 de octubre.
Este acuerdo permite, además la exportación de otros productos ibéricos enteros: Lomo, Chorizo y Salchichón siempre y cuando se cumpla con unos tiempos de curación, que oscilan entre los 21 días del salchichón y los 600 días del jamón ibérico.
Fermín es la primera y única empresa española que han ganado cinco Premios SOFI, 'Oscar' de la Alimentación otorgado por la Asociación Nacional de Comercio de Productos Gourmet de Estados Unidos.
Fermín es conocido por haber conseguido estar en la Gala de los Premios Oscar en los Estados Unidos o por haber sido degustado por Barack Obama: “All I know is it tastes good” ('todo lo que sé es que está rico'). Ésas fueron las palabras que pronunció Obama cuando probó por primera vez el jamón ibérico en 2008.