Nueva loncheadora S 800 de Multivac, un ejemplo de eficiencia y flexibilidad
La revolución en corte a alta velocidad tiene nombre: S 800. Se trata del nuevo equipo de Multivac, una loncheadora que ofrece resultados perfectos en un amplio rango de temperatura de producto. El alto rendimiento de la máquina se consigue gracias a la posibilidad de cortar el producto antes y, en consecuencia, en condiciones de mayor frescura.
Multivac es, sin duda, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de soluciones de envasado de alimentos de todo tipo. Con más de 75 filiales, la empresa está presente en los cinco continentes y se compromete con sus clientes en alcanzar diariamente nuevos hitos en cuanto a tecnología, eficiencia y fiabilidad se refiere.
Y para alcanzar estos hitos, Multivac invierte en innovación. Un ejemplo de ello es la nueva loncheadora S 800, un sistema de porcionado multifuncional y de alineación precisa que brinda un resultado exacto, minimizando la cantidad de producto desechada. Una máquina ya instalada en algunas empresas europeas que se presenta como una gran novedad para el mercado español.
Carga de envases primarios a gran velocidad
La máquina cuenta con un escáner que analiza la pieza para realizar una partición de la porción en lonchas, controlando el grosor para obtener el gramaje deseado en cada paquete. Con la S 800 se puede trabajar con un rango más amplio de temperatura gracias al perfeccionamiento de la geometría de la cuchilla desarrollada por Multivac, que ataca el producto de tal forma que el corte es más progresivo y exacto.
La cuchilla tiene un radio superior a la mayoría de máquinas de corte existentes en el mercado. La cuchilla de la S 800 parte de un eje central desde el cual se van colocando los distintos formatos de corte. Así, la cuchilla siempre corta desde el centro hacia los lados de forma simétrica. Al contar con un radio tan amplio, la incidencia en el producto es menor. De esta manera, aunque el producto no esté en las condiciones óptimas de temperatura, la S 800 tiene un amplio rango con el que trabajar. Así, la calidad del corte y la colocación del producto es muy superior y se puede realizar el loncheado con mayores rendimientos incluso con las piezas más pequeñas.
El nuevo sistema de extracción de la cuchilla es mucho más ergonómico para el operario.
Por otro lado, la extracción de esta cuchilla es muy sencilla. “Hemos desarrollado un sistema que acopla el extractor de cuchillas en la tapa para facilitar su extracción y cierre, descargando el peso al operario. El extractor se posiciona justo en frente de la cuchilla, por lo que solo es necesario collarlo y aflojar los tornillos del cabezal de corte. Asimismo, se puede volver a abrir la tapa simplemente basculándola, ya con la cuchilla extraída y sin cargar peso”, explica la empresa. “El diseño higiénico de la máquina garantiza una limpieza fácil, rápida y fiable. Además, todas las capotas y cubiertas pueden abrirse para facilitar el acceso al interior del equipo y mejorar su mantenimiento”.
La loncheadora S 800 trabaja con accionamiento mecánico.
Entre otras muchas ventajas, la S 800 cuenta con una altura muy manejable, por lo que es ergonómica y cómoda para el trabajador. Además, el cambio de formato es rápido y sencillo, cosa que otorga rapidez y agilidad en la realización del trabajo. La máquina es ligera, al estar fabricada en un material versátil, y el posicionado viene predefinido para ser seleccionado según el formato que se necesite en cada momento.
El accionamiento de las pinzas suele ser neumático con tubos a alta presión, cilindros neumáticos, una electroválvula que lo controle… "En este caso hemos adaptado todo este mecanismo a un movimiento mecánico que facilite el desarrollo del trabajo, evitando posibles fallos del equipo y reduciendo el margen de error".
Otra de las grandes novedades de esta loncheadora es su sistema de pesaje, que viene configurado con 7 células de pesaje (básculas) que pueden controlar la totalidad de posibilidades de formatos. Si se trabaja con la suma de dos canales, se puede controlar una línea de 4 formatos junto a otra de 3; si el formato es único, se suma del peso de 3 líneas. El discriminador controla todos los canales, por lo que el margen de pérdida del producto se reduce.