Actualidad Info Actualidad

La hipersegmentación da la oportunidad de ofrecer productos más afines y alineados a los nuevos consumidores

Tendencias y consumo de productos cárnicos procesados

El sector cárnico lleva algunos años atravesando un periodo complicado, según se aprecia del análisis de los datos de consumo. El Informe de Consumo de Alimentación en 2015, publicado por el MAGRAMA en mayo de este año, revela que de nuevo los hogares han reducido la compra de productos cárnicos con respecto a 2014 (un 2,2% menos); sin embargo, el gasto se ha visto incrementado ligeramente (un 0,9% más que el año anterior) debido al aumento de los precios en las diferentes categorías. Las carnes procesadas han sufrido un incremento de su valor del 2,1% con respecto a 2014, mientras que su consumo ha descendido un 1%.

El sector de carnes procesadas deberá tomar decisiones estratégicas para alinear sus acciones de diseño, lanzamiento y promoción de productos con las tendencias que modulan el comportamiento del consumidor, para conseguir recuperarse de estos datos. Pero, para plantear y poner en marcha estrategias acertadas, es esencial analizar cuáles son las razones y los factores de los motivan.

Imagen

Cambios en los valores de consumo: Nuevos Universos

De un lado, el sector se enfrenta a un consumidor mucho más concienciado y sensibilizado por cuidar su salud, a partir de la alimentación. Esto le ha hecho adquirir nuevos hábitos alimenticios y un estilo de vida orientados a mejorar su condición física y prevenir enfermedades como el colesterol, reduciendo, por ejemplo, el consumo de productos cárnicos, especialmente las carnes rojas y procesadas, que contienen más sal y grasas que otras. Para ello, el consumidor observa una actitud más meticulosa y selectiva que tiene en cuenta las elaboraciones, ingredientes y cualidades nutricionales. Así es el universo de consumo que en Surgenia denominamos ‘Supersano’. Con esta tipología de consumidor conectan, por ejemplo, productos como el fuet Exentis Zero, de Can Duran, que ha diseñado un embutido libre de gluten, lactosa, sulfitos, soja, proteínas de la leche, colorantes, nitritos y nitratos.

Fuet Exentis Zero, de Can Duran
Fuet Exentis Zero, de Can Duran.

Por otro lado, la sociedad está cada vez más sensibilizada con el impacto medioambiental de los procesos productivos de la cadena alimenticia y en especial con aquellos en los que los animales intervienen. En Surgenia llamamos universo ‘Irreprochable’ a la tipología de consumidores que, por cuestiones éticas, han decidido reducir la ingesta de cárnicos dando paso a nuevos hábitos alimenticios como el ‘flexitarianismo’, donde se consume selectivamente carnes de origen ecológico o de crecimiento lento y con poca frecuencia; o en casos más extremos el ‘veganismo’, que rechaza de pleno todos los productos derivados de los animales. Para quienes optan por un consumo de cárnicos más responsable, Naturalment lanzó su gama de embutido ecológicos.

Gama de embutidos Naturalment
Gama de embutidos Naturalment.

En el consumo también influyen las características de nuestro estilo de vida. Un ritmo de trabajo más exigente, que a menudo impide conciliar la vida profesional y personal, y la penetración en el mercado de las nuevas generaciones, hacen que cada vez pasemos menos tiempo en casa para comer y cocinar, dejando a un lado el consumo de frescos para aumentar el interés por productos que agilicen la preparación de las comidas. Este contexto aumenta la demanda de productos de conveniencia y es aquí donde las carnes procesadas tienen oportunidades de posicionamiento. En este marco, en Surgenia identificamos dos tipologías de consumidores: los ‘Supervivientes’, con valores de consumo ligados a la inmediatez, funcionalidad y necesidad básica; y los ‘Elaboradores’, que buscan poder intervenir en la elaboración de los platos, valorando también la funcionalidad y comodidad del proceso a través de nuevas experiencias gastronómicas, a veces más atrevidas, con sabores e ingredientes que recuerdan a recetas tradicionales, o de otros lugares del mundo. Como ejemplo de producto para el universo ‘Superviviente’, cabe destacar el novedoso formato de la gama de El Pozo al grill, muy alineada con las necesidades de un público más joven.

Gama El Pozo al grill
Gama El Pozo al grill.

En especial, en estos segmentos de población encontramos una tendencia al consumo de snacks, aunque los consumidores apuestan cada vez más por soluciones más saludables, lo que genera el lanzamiento de productos como los Pic&Go de Tello, ricos en proteínas.

Snacks Pic&Go, de Tello
Snacks Pic&Go, de Tello.

Para los ‘Elaboradores’ encontramos también otro tipo de productos que facilitan la preparación doméstica de platos que resultan atractivos a la vista y el paladar. En este sentido, la gama de Moralejo Asado Fácil nos ofrece productos de calidad, como piernas de cordero y cordero lechal ya condimentadas con hierbas aromáticas y prácticamente listas para calentar en el horno y servir. Este producto permite a su vez innovar en otros sectores, como en los materiales de envasado; y en este caso se utiliza la tecnología OvenRite en el plástico horneable que envuelve los productos.

Gama Asado Fácil, de Moralejo
Gama Asado Fácil, de Moralejo.

Por último, existen otros elementos vinculados a los nuevos valores sociales que, a pesar de no estar íntimamente relacionados con los hábitos de consumo, ayudan a dirigir los productos alimenticios de manera más acertada a micro segmentos de la población, consiguiendo el engagement necesario con la marca. Como ejemplo destacado de este 2016, rescatamos el caso de Pavofrío, que acertó con una genial campaña en la que aludía a los principales estereotipos femeninos para romperlos en una representación de un momento de consumo despreocupado de embutidos saludables, identificándolo con el una ‘Deliciosa Calma’.

La oportunidad del sector

A pesar de que existen tendencias de consumo de alimentos basadas en la búsqueda de la salud y de alternativas a la carne, algunos lanzamientos recientes demuestran que innovar con el foco puesto en el conocimiento de estas tendencias permite diversificar y encontrar oportunidades en el mercado que se adaptan a las nuevas necesidades y expectativas de los consumidores.

Esto se consigue a través de acciones en el diseño de sus formulaciones y formatos y de estrategias de alineamiento a segmentos de consumo específicos, teniendo en cuenta que los principales motivadores del mismo están hoy relacionados con la búsqueda de una alimentación saludable, sostenible y responsable con el medio ambiente, sin renunciar al sabor y al disfrute, y ligada a la funcionalidad y conveniencia del producto. Así, a través de la hipersegmentación, las empresas del sector tendrán la oportunidad de ofrecer productos más afines y alineados a sus consumidores finales.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Miguel
22/04/2019 13:06:27
La carne procesada, como bien comentáis, no es la única opción si se quiere comer carne. Es más, la carne ecológica, que cada vez está más en auge proporciona beneficios que no tiene la tradicional (más vitaminas, mejor sabor, respetuosa con el medio ambiente...). Además, hoy en día y gracias a internet, hacernos con estos productos es muy sencillo. Hay empresas como Latomea (https://latomea.com) o Carnes Campos (https://camposcarneecologica.com) que venden online todo este tipo de productos. Yo llevo haciéndolo 2 años ya y estoy encantado de consumirlos. Gracias por compartir esta noticia con todos nosotros. Un saludo!

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos