El primer matadero móvil de España ofrece servicio a once explotaciones de ovino y caprino de Cataluña
La Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA) ha impulsado el primer matadero móvil de España. Un total de once explotaciones de Osona, Bages, Berguedà y Moianès utilizarán el nuevo matadero, que da respuesta a una demanda histórica de los pequeños productores a raíz de las dificultades crecientes para encontrar mataderos cercanos que aceptaran sus producciones. Ahora, mediante el proyecto BCN Smart Rural, y conjuntamente con la Diputación de Barcelona, ARCA ha conseguido la financiación necesaria para poner en marcha este nuevo matadero en formato piloto.
El acto de arranque oficial del matadero móvil realizado en la explotación Cal Miquel de Santa María de Merlès (Barcelona) contó con Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña. “A través, de la administración y en connivencia con otros agentes, debemos dar salida a la viabilidad y competitividad del sector ganadero, por lo que representa para la cohesión territorial y la sostenibilidad de nuestro país. El matadero móvil es una prueba de la apuesta firme por la sostenibilidad del territorio”, destacó.
Por su parte, el presidente de ARCA, Francesc Lluch, señaló la importancia de este proyecto: “Trabajar por el desarrollo rural de Cataluña se basa en facilitar, coordinar, hacer de vínculo, nexo, de mediadores y actuar de altavoces hasta conseguir todas las palancas que hacen posible que la gente del mundo rural de Cataluña pueda vivir, trabajar y hacer su actividad desde su territorio”.
Por último, Ramon Bach, ganadero, promotor del matadero y secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de la Raza Ripollesa (ANCRI) en representación de los ganaderos y pastores, destacó la importancia social de esta infraestructura: “El matadero permitirá mantener a la gente al territorio y detener el cierre de explotaciones de ovino, un sector muy envejecido. Debemos trabajar para conseguir que nuestras explotaciones sean viables, para que el relevo generacional sea posible”.
De momento, harán uso del matadero un total de once explotaciones y, progresivamente, se irá ampliando a otros productores que soliciten su servicio. Los ganaderos que quieran utilizar el servicio tendrán que cumplir algunos requerimientos como disponer de trazabilidad individual de cada uno de los animales, tener un espacio para el matadero con conexión de agua y electricidad y disponer de una zona pavimentada y cerrada en una zona limpia de la explotación para evitar que accedan otros animales mientras se está trabajando.
El matadero móvil ha costado 96.000 euros, que han sido cofinanciados por la Diputación de Barcelona y el Programa Operativo FEDER 2014-2020 en el marco de la estrategia BCN Smart Rural. Las instalaciones se han equipado sobre un camión y disponen de una zona exterior con una plataforma elevadora y varias vallas metálicas que actúan como cerrado para cuatro o cinco animales. En su interior, el vehículo tiene habilitadas diversas zonas diferenciadas por áreas limpias y sucias, así como una cámara de frío para guardar las canales hasta que son expedidas por una puerta lateral.
Por lo tanto, el vehículo dispone del equipamiento necesario para desarrollar la matanza con las máximas condiciones del bienestar animal y garantizar un servicio rápido y efectivo.