El director general de Industria Alimentaria inaugura el III Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario
Más de 200 profesionales de las principales empresas del sector de gran consumo del país se darán cita el próximo 2 de junio en Madrid, en el marco del III Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario, que organiza AECOC. El desperdicio de alimentos es un problema que afecta a todas las economías desarrolladas y que tiene un importante impacto económico, social y medioambiental. Por ello, AECOC reunirá a destacados profesionales que debatirán y analizar la importancia de luchar contra este problema desde una visión global de toda la cadena y desde la colaboración entre las partes.
La inauguración del Punto de Encuentro estará presidida por el director general de Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, y participarán en ella Juan Miguel Paret, adjunto a Dirección General de El Corte Inglés y miembro del Consejo Directivo de AECOC; José María Bonmatí, director general de AECOC; Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces y Nicolás Palacios, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
Además de analizar algunos casos de éxito destacados como el de la compañía Roler, que estudia cada uno de los eslabones de su cadena de suministro para corregir cualquier ineficiencia en sus procesos; la cita también reunirá en una mesa de debate a representantes de Mercadona, Sabeco, El Corte Inglés, Hispacoop y CECU, para abordar cómo distribuidores y consumidores deben trabajar y colaborar para luchar conjuntamente contar el desperdicio alimentario.
El problema del desperdicio es tan global como sus maneras de afrontarlo, por ello, el Punto de Encuentro Matthew Desoutter, head of prosperity de la Bristish Embassy y Steve Williams, quien expondrá el plan gubernamental para frenar el derroche de alimentos y el director del área de innovación de AB Sugar, una compañía que mostrará sus buenas prácticas para conseguir el aprovechamiento del 100% de la materia prima empleada en sus procesos de producción.
El 14% del total de desperdicio que se produce en la cadena de valor lo generan las empresas de hostelería y restauración; un sector que se enfrenta a dificultades especiales desde el punto de vista normativo para poder recuperar y redistribuir alimentos. Salvando esas dificultades varios hoteles barceloneses se han unido en ‘Barcelona comparte la comida’, un proyecto puesto en marcha por Nutrició Sense Fronteres que optimiza los excedentes de los hoteles para donarlos a diversos comedores sociales. Mercé Vidal, directora gerente de la ONG y Cristobal Pio, chef del Hotel de cinco estrellas Hilton Barcelona, presentarán su iniciativa.
La alta cocina también está cada vez más implicada en la lucha contra el despilfarro. El chef y presentador del programa de Cuatro ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, participará en el Punto de Encuentro para mostrar que con un poco de imaginación e ingenio se puede reducir el desperdicio en el hogar disfrutando de la mejor gastronomía.
Finalmente, Joana Agudo, vicepresidenta sección NAT (Agricultura, Desarrollo rural, Medioambiente) Comité Económico y Social Europeo (CESE) y Ana Garcinuño, responsable del departamento de I+D+i de CETECE, analizarán por un lado el marco regulatorio y la visión europea del problema, y por el otro, el papel de la innovación al servicio de la revalorización de los residuos de la industria.
El Encuentro será también el marco de comunicación de la idea ganadora del concurso ‘Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario’, un concurso en el que los consumidores han aportado propuestas originales que las empresas del sector podrían implementar para ayudar al consumidor a desperdiciar menos comida en el hogar.
Todo ello, se analizará el próximo 2 de junio en el auditorio de la Fundación Ramón Areces de Madrid, desde la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor para llegar a buenas prácticas que disminuyan este problema. Con más de 26.000 asociados, AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales de nuestro país y la única en que fabricantes y distribuidores trabajan en estrecha colaboración para aportar mayor valor al consumidor.